Gobierno

Bachelet tras reunión con Rousseff: "Las inversiones recíprocas están en un excelente nivel y lo van a estar aún más"

Mandataria destacó que Chile y Brasil apoyan un plan de acción en temas de interés común entre Mercosur y Alianza del Pacífico para generar más intercambio comercial.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 19:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con su par brasileña Dilma Rousseff para analizar temas como el intercambio comercial, el corredor bioceánico y la integración con el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Hemos logrado que las áreas y los vínculos de cooperación sigan ampliándose y fortaleciéndose ya sea en seguridad y defensa, Derechos Humanos, Antártica, temas medioambientales, turismo, deportes", dijo la mandataria en La Moneda.

Bachelet destacó que el ámbito comercial es uno de los que más interesan a Chile, considerando que Brasil es su principal socio comercial en América Latina.

En este contexto dijo que "las inversiones recíprocas están en un excelente nivel y lo van a estar aún más gracias a los positivos efectos del acuerdo de cooperación y facilitación de inversiones suscrito en noviembre del año pasado".

"A lo anterior se va a sumar la negociación que se va iniciar este año de un convenio sobre compras públicas y otra sobre servicios financieros", complementó.

Por otra parte, la mandataria destacó que Chile y Brasil apoyan un plan de acción en temas de interés común entre Mercosur y Alianza del Pacífico para generar más intercambio comercial.

También se refirió a la integración física subregional y a la declaración suscrita entre Argentina, Chile, Brasil y Paraguay que tuvo énfasis en el corredor que conecta Porto Murtinho en Mato Grosso con Antofagasta-Iquique.

"En el marco en la conformación del grupo de trabajo sobre normalización y facilitación fronteriza entre los cuatro países, vamos a sostener la primera reunión en la ciudad de Antofagasta durante el próximo mes de abril", indicó.

Por otro lado, recordó el acuerdo de cooperación entre los organismos de ciencia y tecnología, estableciendo un fondo de US$ 600 mil para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación que se materializarían este año.

También mencionó el protocolo de cooperación cinematográfica para que en el corto plazo haya un aumento en la coproducciones con un fondo común de US$ 200 mil para el primer año.

Bachelet también anunció que el 8 y 9 de junio próximos se realizará la primera reunión del mecanismo de consultas de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, conocido como "2+2".

"Estamos seguros que esta reunión nos va a permitir no solo consolidar si no seguir profundizando nuestras ya excelentes relaciones bilaterales", concluyó la mandataria.

La crisis 

Dilma Rousseff advirtió que el comercio entre ambos países "ha sufrido los efectos de la crisis mundial" pero aún así "Chile sigue siendo uno de los socios más grandes de Brasil".

La mandataria brasileña dijo que en estos momentos de crisis, caída de los commodities y desaceleración económica, ambos países "tenemos que cooperar".

"Este es el camino que sin duda nos conducirá a un mayor desarrollo económico y a la creación de más empleo y más ingresos para nuestras sociedades", dijo.

Lo más leído