Gobierno

Bachelet vuelve a La Moneda tras imponerse con el 62,16% de los votos en segunda vuelta

Pasadas las 19:00 horas en ambos comandos las cosas estaban claras: la ex presidenta obtenía una irremontable ventaja sobre Matthei, que obtuvo un 37,8%.

Por: | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un triunfo categórico alcanzó ayer la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, convirtiéndose por segunda vez en menos de una década en la presidenta de la República de Chile.

En un conteo, aún más expedito de lo que se preveía, la abanderada logró un 62,16% frente a un 37,83% de su contendora de la Alianza, Evelyn Matthei.

En una jornada marcada por la incertidumbre respecto de cual sería el nivel de abstención, el que finalmente se situó en 59% -superior al 50,7% al que se llegó en primera vuelta- la candidata de la Nueva Mayoría sumó 3.461.371 votos, unos 400 mil más de los que alcanzó el 17 de noviembre pasado (3.073.749), en esa oportunidad, con 8 candidatos más en carrera.

Durante este mes, el ex presidenciable Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde) le expresó directamente su apoyo a Bachelet, a diferencia de Franco Parisi (IND) y Ricardo Israel (PRI) que no lo hicieron personalmente, sino a través de participantes de su comando, y el caso de Marco Enriquez-Ominami (PRO) que a diferencia de su guiño a Eduardo Frei en 2009, esta vez optó por no manifestarse a favor de la candidatura de la Nueva Mayoría, aunque sí lo hicieron algunos parlamentarios electos en su pacto.

Los tres últimos lugares en la primera vuelta, Marcel Claude (2,8%), Roxana Miranda (1,3%) y Tomás Jocelyn-Holt (0,2%), no solo no apoyaron a Bachelet sino que se convirtieron en tenaces opositores a cualquiera de las opciones presidenciales de la segunda vuelta, incentivando incluso, la abstención.

Por su parte, Matthei totalizó 2.107.032 votos, sumando similar número de votos que la presidenta electa, ya que en primera vuelta obtuvo una cifra que llegó a 1.647.569 votos.


Celebración en el centro
Pasadas las 19:00 horas las cosas estaban bastante claras, al punto que con 40% de las mesas escrutadas, en el comando de la abanderada de la Alianza ya reconocían el triunfo de Bachelet. En tanto, en el comando de la ganadora, instalado en el céntrico Hotel San Francisco, desde temprano llegaron personeros ligados al trabajo que desarrolló el comando a través de comisiones, junto a rostros conocidos de la antigua Concertación y ex autoridades de gobierno.

Entre otros, destacaron el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el ex empresario Máximo Pacheco, ambos mencionados como cartas para el gabinete 2014. También estuvieron presentes los ex dirigentes estudiantiles, la diputada electa Karol Cariola y Camilo Ballesteros (ambos PC) además del dirigente secundario Moisés Paredes.

Felicitaciones del presidente y de Evelyn Matthei
Paralelamente, la mandataria electa recibió el llamado del presidente Sebastián Piñera, en el que le deseó suerte, al tiempo que le anunció que la visitaría hoy en su casa. En la oportunidad, la mandataria electa descartó que tomaría vacaciones en Nueva York, como habría sido mencionado en los últimos días. "Lo haré en Chile", subrayó.

Sólo minutos más tarde, llegó hasta el hotel Evelyn Matthei para saludar a la presidenta electa, oportunidad en la que compartieron por algunos minutos lo que fue la campaña y lo que será la instalación del nuevo gobierno.

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído