Gobierno

Bachelet y Castro, ambos en la recta final de su mandato, se reúnen hoy en La Habana

La presidenta inaugura el Seminario Internacional Chile-Cuba, Comercio e Inversiones

Por: Rocío Montes, desde La Habana | Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

 

Por Rocío Montes

A eso de las 8 y cuarto de la noche en Chile hoy y luego de ofrecer una ofrenda floral al héroe nacional cubano José Martí, se celebrará la principal actividad de la gira oficial de presidenta Michelle Bachelet a La Habana: la reunión con el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, que se extenderá por una hora en el Consejo de Estado de la Plaza de la Revolución, donde el gobierno local posteriormente ofrecerá una cena en honor a la mandataria socialista. Es el encuentro de mayor relevancia de un viaje de apenas dos días que no solo ha estado marcado por las críticas de la oposición y parte del oficialismo chileno, sino incluso por el rechazo de líderes de opinión cubanos, como la periodista Yoani Sánchez.

"En cada uno de sus dos mandatos Michelle Bachelet evitó mostrar simpatía por la causa de los disidentes cubanos y declinó cualquier contacto con los innumerables activistas isleños que visitaron su país en los últimos años", escribió la influyente tuitera.

Ambos se hallan en la recta final de su mandato. El Parlamento cubano elegirá en abril al sucesor de Castro y Bachelet, en marzo, entregará el poder a la derecha de Sebastián Piñera. La oportunidad del encuentro -a dos meses de dejar La Moneda- fue una de los puntos criticados desde la oposición chilena.

Bachelet hasta ahora no tiene contemplado reunirse con la oposición al régimen cubano, pese a las peticiones de los parlamentarios de la Cámara y del Senado para que ‪la presidenta "rechace violaciones" a los derecho humanos en Cuba. La mayor de las señales a la disidencia será la reunión que sostendrá durante la mañana ‬con el obispo emérito de La Habana, Jaime Ortega Alamino, en la Vieja Habana.

Bachelet casi no se dejó ver el domingo. La prensa chilena no pudo observar su recibimiento oficial del aeropuerto José Martí, donde la esperaba con un ramo de flores el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno cubano, Rogelio Sierra. Por la tarde se reunió a puerta cerrada con el mundo intelectual y cultural en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el barrio de El Vedado, entre los que se hallaba el actor José Perugorría, que protagonizó la mítica película Fresa y Chocolate. Luego de la tertulia, en la galería Villa Manuela firmó un convenio de cooperación internacional entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

Acompañada del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, la jornada de este lunes arranca en el Hotel Nacional con la inauguración del Seminario Internacional Chile-Cuba, Comercio e Inversiones. El líder empresarial Roberto Fantuzzi, que compone la comitiva, catalogó de "absurdas" las críticas chilenas al viaje de Bachelet. Aunque evitó referirse a las peticiones de que la mandataria se reúna con la disidencia o se pronuncie respecto a la realidad de los derechos humanos, dijo que "Chile es un país chico y se debe por vocación al comercio exterior".

Lo más leído