Gobierno

Bancada DC respalda que 5% de cotización adicional no vaya a las AFP

Diputados Claudio Arriagada, Gabriel Silber, en compañía de Daniel Farcas (PPD) se reunieron hoy con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un amplio respaldo a la decisión del gobierno de dejar fuera a las AFP de la gestión del 5% de cotización adicional expresó hoy la bancada de diputados DC.

Al término de una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, donde hicieron entrega de las propuestas del grupo al proyecto de reforma al sistema de pensiones, el diputado Gabriel Silber (subjefe de bancada) aclaró que desea ver cambios estructurales, y no "cosméticos" ni un "perfeccionamiento del sistema".

"Me gustaría que otra entidad distinta, ojalá de carácter público, sea en definitiva la que administre este 5% adicional", reforzó, en línea con lo manifestado por el Ejecutivo. Además, el parlamentario también replanteó la idea de un modelo tripartito, de incorporar el Pilar Solidario y sobre todo, el aporte del empleador en las cotizaciones de los afiliados.

Otro asistente al encuentro, el diputado Claudio Arriagada, también hizo eco de que idealmente dicho cargo extra en las cotizaciones sea administrado, "en lo posible", por un ente distinto a las AFP, "que dé garantías", según expresó. 

Sin embargo, el democratacristiano recordó que, independiente de la postura del bloque, no tienen la certeza de que la propuesta que presente la mesa técnica vaya necesariamente en esa dirección. 

En caso de no incluirse entre las mejoras, el diputado aseguró que tratarán de añadirlo en la posterior discusión en el Congreso.

Por último, y sin dar luces de los avances del Ejecutivo en las negociaciones, el diputado PPD Daniel Farcas mencionó el proyecto de ley que tiene junto a Arriagada y Silber, que implica un "perfeccionamiento importante en términos de justicia". El documento contempla que cuando los cotizantes tengan pérdidas en sus fondos, y las AFP como empresas anoten utilidades, éstas no vayan en beneficio de sus accionistas, sino que primero vaya en resarcir las pérdidas de los cotizantes.

"Este es un elemento fundamental de cualquier sistema que tenga cierta lógica", aseguró Farcas, a la vez que aseguró que pedirán que esta materia se añada dentro del rediseño al sistema. 

Lo más leído