Gobierno

Bernardo Larraín Matte disconforme con discurso de Bachelet: "Eché de menos una mayor mención al crecimiento"

Al recién proclamado presidente de la Sofofa no le gustaron los cuestionamientos que hizo la mandataria al actual sistema de mercado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crítico y discordante de varios planteamientos emitidos por la presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública se manifestó el recién proclamado presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

"En mi parecer no ayuda al crecimiento", sentenció enfático, principalmente por la visión que expresó la mandataria respecto de que "estamos enfrentando las consecuencias de una ideología de mercado, que le pone precio a todo y enfrenta las personas entre sí".

En franco desacuerdo, el empresario aseguró que en su opinión, son las ideologías las que enfrentan más a las personas que los mercados. "Los mercados son lugares de encuentro. En los mercados, como en cualquier cosa real del mundo, ocurren malas prácticas, pero finalmente son lugares de encuentro", dijo a CNN Chile en alusión a la controversia que lo envolvió por el caso de colusión en CMPC.

"El mercado no es una ideología, no es un modelo, es una realidad que siempre ha existido", añadió. 

Con todo, el empresario calificó el discurso de Bachelet como "comprensiblemente reivindicatorio" de los avances y revisión de lo que se ha hecho, aunque reconoció entender dicho tono dado que se trata de su última Cuenta Pública. Pese a ello dijo que hechó de menos una mayor preponderancia del tema de crecimiento.

"Me parece natural que este discurso fuera reivindicatorio, de revisión de los últimos años del gobierno. Eso es comprensible, pero obviamente que eché de menos una mayor mención al crecimiento. Claramente, hay un crecimiento alicaído, estamos creciendo menos que la región, que el mundo y nuestros socios comerciales", aseguró el dirigente gremial.

El electo líder gremial reconoció concordar con el diagnóstico del pre candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de que el país está peor al día de hoy en esta materia en comparación a cuando comenzó la segunda administración de Bachelet. "Está peor en crecimiento, no hay duda", aseguró. 

"Dijo (Bachelet en su discurso) que se había generado empleo, pero hay mucho empleo en el fondo que sabemos, como indican las cifras, que no es un empleo de buena calidad", criticó. 

Lo más leído