Gobierno

Blumel-Alvarado la dupla que busca recuperar el ritmo legislativo

Los acusan de “sequía legislativa”, pero en el ministerio dicen que no es tal. Cómo funciona la dupla a cargo de convertir en ley los ambiciosos proyectos del gobierno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 22 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Con una arenga motivacional el ministro más joven del gabinete, Gonzalo Blumel, debutó el 11 de marzo, y es que luego de asumir funciones en Valparaíso se trasladó a La Moneda donde tenía reunido a su equipo de asesores a quienes les señaló el sello de su gestión y los instó en un breve discurso a “dar lo mejor de cada uno para construir un Chile mejor”. Dos meses después, el 17 de mayo, fue recibido con torta en su oficina, a las 8:30 de la mañana, porque cumplía 40 años.

Pero a pesar del intenso trabajo que dicen estar realizando, lo cierto es que las cifras le son esquivas al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres. En términos de proyectos ingresados por el Ejecutivo al Congreso -llamados técnicamente ‘Mensajes’- los datos revelan el comienzo más lento de los últimos tres gobiernos: entre el 11 de marzo y el 20 de junio de 2010 (Piñera 1), el Ejecutivo ingresó 24 mensajes; en el mismo periodo de 2014 (Bachelet 2) se presentaron 29 mensajes; en contraste, entre las mismas fechas de este año (Piñera 2) el gobierno ha llevado 15 proyectos al Parlamento, según revelan las cifras del sitio web del Senado.

Sobre esta “sequía legislativa”, el ministro ha recordado que son un gobierno con minoría en ambas cámaras y que no todo se resuelve con leyes. “Hemos impulsado 37 proyectos de ley, de los cuales 20 son proyectos nuevos”, puntualizó ayer en radio Duna.

Pero más allá de las cifras, lo cierto es que junto a su subsecretario Claudio Alvarado (UDI) están abocados de lleno a reimprimirle ritmo legislativo a la agenda de la Moneda.

La estrategia

En la Segpres se mezcla la renovación del ministro -ingeniero civil de la UC y máster en Economía de Birmingham- con la experiencia política del subsecretario Alvarado -ingeniero comercial de la Escuela de Negocios de Valparaíso (hoy UAI). Ambos conforman una dupla que gestiona y planifica la agenda legislativa del Ejecutivo y que debe lidiar con un Parlamento de signo contrario.

Para ello se articulan en sus fortalezas: Blumel coordina con el comité político la estrategia a desarrollar y luego la comunica a los ministros sectoriales para sacar adelante la tarea. Se le reconoce su capacidad de conversar y llegar a acuerdos con la oposición, pero también tiene claro que “la música la pone quien gobierna”, sostiene un parlamentario del oficialismo.

Blumel también cultiva una estrecha relación con el actual jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, de quien fue su jefe de la división de estudios en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En el comité político el ministro Blumel “poco a poco ha ido tomando más protagonismo”, según señalan dirigentes de Chile Vamos que se reúnen todos los lunes en esa instancia y sostienen que con la vocera Cecilia Pérez ha logrado el mayor fiato. Muestra de ello fue cuando juntos celebraron en la sala del Senado la ratificación de la propuesta del gobierno para los tres nuevos directores de TVN.

También se apoya bastante en su subsecretario, Claudio Alvarado, con quien junto con fijar la “hoja de ruta en el Congreso” se preocupa de atender todos los requerimientos de los parlamentarios del oficialismo y por sobre todo de oposición, para que se sientan escuchados. Por lo mismo en estos más de dos meses ya se han reunido con la mayoría de los representantes en el Parlamento.

De Alvarado algunos diputados del oficialismo sostienen que “es una suerte de punta de lanza para sondear temas y ver la factibilidad de avanzar en determinados proyectos” y agregan que si hay “agua en la piscina se ejecuta lo planificado”.

La buena relación entre Blumel y Alvarado quedó de manifiesto durante la cuenta pública de la Segpres, cuando el ministro agradeció especialmente la labor del “único que se ha repetido el plato en la subsecretaría”, en alusión a que por segunda vez ostenta el mismo cargo que en el primer gobierno de Piñera.

Y es que ambos conocen bien el ministerio, ya que el propio ministro Blumel fue jefe de la división de estudios de la Segpres entre 2010 y 2013 y posteriormente asumió como jefe del equipo de asesores de la Presidencia. Luego fue director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, donde estrechó su relación con Piñera, con quien tiene permanente contacto.

Pese a todo, el ministro trata de darse tiempo para otra de sus pasiones: la música. Y es que forma parte del grupo “Huellantu”, donde interpreta guitarra y flauta, y con cuyos miembros ensaya cuando su agenda lo permite.

Imagen foto_00000001
Todos los lunes a las 8 de la mañana, antes de las reuniones de comité político, el ministro Gonzalo Blumel se reúne con su equipo.

Prioridades legislativas

Esta semana la Segpres ingresó nuevas urgencias legislativas a proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso: el que modifica diversas normas en materia de corrupción; el que implementa un sistema táctico de operación policial; la reforma integral al sistema de adopción en Chile; el Sistema de Financiamiento Solidario (el CAE, ingresado el viernes 15 de junio); y el proyecto que regula el arte gráfico urbano y sanciona rayados no autorizados,
A lo anterior hay que sumar que en las próximas semanas la Segpres ingresará un nuevo proyecto para regular el nepotismo en los organismos del Estado. Con este objetivo, ayer el ministro Gonzalo Blumel y el subsecretario Claudio Alvarado se reunieron con parlamentarios de Chile Vamos para afinar la propuesta legal.

Lo más leído