Gobierno

Briones confirma que irá al TC por el avance del proyecto de retiro de rentas vitalicias: “Aunque no sea popular, debemos defender las reglas”

Titular de Hacienda planteó que además de vulnerar el derecho de propiedad, inunda las facultades privativas del Presidente en materia de seguridad social, impuestos y gasto público.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) nuevamente si avanza en el Congreso el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de rentas vitalicias, aprobado ayer en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, afirmando que "por supuesto que vamos a recurrir, los argumentos son los mismos que los del segundo retiro".

En entrevista con radio Infinita, explicó que "nosotros cuando recurrimos al TC por el segundo retiro, siempre dijimos esto no es por el segundo retiro per sé, lo que estamos impugnando es una forma de operar que está permitiendo muchas iniciativas, que lo que hace es un atajo constitucional, es una Constitución paralela".

Explicó que se hace "una reforma transitoria a la Constitución que no conversa armónicamente con el cuerpo permanente de la Constitución y que además inunda las facultades privativas del Presidente de la República en materia de seguridad social, impuestos y gasto público, Como dijo el TC, ningún poder del Estado se puede arrogar ese derecho".

Briones enfatizó que por esas mismas razones acudirá y porque "el proyecto de rentas vitalicias además de vulnerar aquello también afecta otros derechos como el de propiedad.  Los mismos diputados reconocen que la plata no es de las personas, que fue traspasada a las compañías de seguros a través de un contrato. La verdad es que no se entiende este tema".

El titular de Hacienda sostuvo que tiene el deber de recurrir al TC "porque aunque no sea popular, es tan importante defender las reglas, sobre todo cuando estamos en un proceso constitucional. La gracia de nuestro país es que ha sido conducido institucionalmente, es decir, a través de reglas, las reglas del juego siempre hay que respetarlas, cuando nos gusten y cuando no... el respeto a las reglas es crucial" para la democracia.

Lo más leído