Gobierno

Burgos confiesa que no debió ser ministro y que "no me gusta mucho" Guillier como presidente

El democratacristiano le advirtió a la Presidenta, antes de ser nombrado jefe de Gabinete, de que para algunos sectores del oficialismo él es "muy conservador".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que Alejandro Guillier -potencial candidato presidencial del Partido Radical- no es de su gusto y que no tiene la sensación de que representa a la nueva política chilena. 

En entrevista con revista Capital, el democratacristiano afirmó que se llevó bien con el ex rostro de televisión y reveló también algunas conversaciones cuando dirigía Interior. 

"No me gusta mucho. Me llevé bien con él como ministro, me ha criticado mucho después de mi salida, está en su derecho, pero con Guillier hablé muchas veces por teléfono, pero si me dijeras es un nuevo político, no me quede con esa sensación. Me reuní varias veces y la mayor parte de las veces que me llamó era porque estaba preocupado de que nombrara a un seremi o a un gobernador. Es legítimo que lo haga", dijo.

El ex diputado también indicó que, a pesar de creer que el Senador es un "hombre honesto", le "cuesta" verlo como un potencial candidato a La Moneda.

"Si tú me preguntas si llamaba para debatir grandes temas de carácter nacional, no me quedé con esa impresión. Creo que es un hombre honesto, con buena imagen, pero si me preguntas si lo veo como un potencial candidato a Presidente de Chile, me cuesta. En una de esas me voy a tener que pegar una cachetada", sostuvo.

"Debí haber dicho que no"

Al ser consultado por su paso por el Ministerio del Interior, Burgos confesó que no tuvo que haber aceptado el cargo propuesto por la presidenta Michelle Bachelet.

"Es imposible volver a hacer de otra forma algo que ya hiciste, pero... (silencio) debí haber sido más honesto conmigo mismo y haber dicho que no. O a lo mejor ella lo debió haber pensado más. Ahora, eso no tiene nada que ver con que yo haya tenido una relación áspera con ella. Eso no es cierto. Hubo visiones distintas pero legítimas, que son más jodidas cuando se trata de la diferencia de un ministro importante con la propia presidenta de la república", sinceró.

Respecto a su relación con la mandataria, el también ex titular de Defensa señaló que la Presidenta es "una persona muy dialogante". En ese sentido, el DC le advirtió antes de su nombramiento como jefe de Gabinete que para algunos sectores del oficialismo él es "muy conservador".

"Ella es una persona muy dialogante, no pone por encima la jerarquía, uno puede hablar con mucha libertad. Y le dije: "Presidenta, yo creo que para ciertos sectores de la NM soy muy conservador, muy prudente, gradualista", y ella me escuchó con mucho respeto. Y al final de ese diálogo, me dijo que justamente por las cosas que yo le había dicho es que ella me quería en el cargo. Fue bien desarmador de mi tesis", dijo.

 

Lo más leído