Gobierno

Cadem: 72% desaprueba la gestión económica de Bachelet y su equipo

Agosto cerró con un 24% de aprobación y un 68% de desaprobación para la forma cómo la mandataria está conduciendo su gobierno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2015 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un escenario de desacleración de la economía nacional, un mayoritario 72% desaprueba la forma como la presidenta Michelle Bachelet y su equipo están manejando el actual momento económico, según datos entregados hoy por la encuesta Plaza Pública Cadem. 

Por el contrario, sólo un 22% aprueba el manejo económico del ejecutivo. 

En esta misma línea, un 64% se inclina por la idea de que la principal razón por la cual la economía chilena no está creciendo según lo esperado es por variables políticas y económicas de orden interno, mientras que 31% cree que esta situación se debe a factores de la economía internacional.

A eso se suma que 8 de cada 10 personas creen que la economía está estancada o en retroceso, mientras que sólo un 17% cree que está progresando.

Por otra parte, un 31% cree que el próximo año será bueno para la economía y un mayoritario 61% cree que será un año de crisis económica y desempleo. De ahí que sólo un 22% afirme que Chile está muy bien o bien preparado para un panorama internacional desfavorable y un 69% piensa que el país puede vivir una recesión económica en 2016.

Sube la desaprobación

La presidenta Bachelet cerró agosto con un 24% de aprobación y un 68% de desaprobación. Con esto, su nivel de aprobación ha retrocedido 29 puntos en comparación a marzo de 2014, mientras que su desaprobación ha aumentado en 46 puntos, completando de esta forma 11 meses y 46 semanas consecutivas con más desaprobadores que aprobadores.

Esto en medio de un contexto donde las reformas más emblemáticas del gobierno se mantienen con mayores niveles de rechazo que de apoyo. Así, agosto cierra con 23% de acuerdo para la reforma tributaria y un 57% en desacuerdo. A su vez, un 25% está de acuerdo con la reforma educacional y un 65% en desacuerdo, mientras que sólo un 29% está de acuerdo con la reforma laboral y un 52% en desacuerdo.

En esta misma línea, un 29% cree que la reforma laboral aumentará el empleo, mientras que un 54% cree que favorecerá el desempleo. Adicionalmente, un mayoritario 56% cree que beneficiara sólo a la CUT y los sindicatos, y sólo un 26% cree que favorecerá a todos los trabajadores.

Lo más leído