Gobierno

Cambio de mando: Michelle Bachelet juró como presidenta de Chile para el período 2014-2018

Reviva todos los pormenores de la jornada en que se inició el segundo mandato de Bachelet, instancia marcada por la ausencia de Nicolás Maduro.

Por: Diario Financiero Online, Juan Castellón / Fotos Julio Castro y Grace Collao | Publicado: Martes 11 de marzo de 2014 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el ingreso del total de las autoridades al Congreso Nacional en Valparaíso se dio inicio a la ceremonia de cambio de mando, instancia en que el presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó el mando por cuatro años a la mandataria electa, Michelle Bachelet.

El jefe de Estado saliente ingresó al Congreso tras emitir su último discurso en La Moneda, destacando el avance que experimentó el país en su mandato. En tanto, a 15 minutos del cambio de mando, llegó la futura presidenta tras permanecer junto a sus ministros en Cerro Castillo.

En 2010, fue Bachelet quien entregó el mando a Piñera. Sin embargo, hoy los roles se invirtieron en medio de una jornada marcada por la ausencia del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la que asistieron más de 20 delegaciones y 1.665 personas.

Siga aquí el minuto a minuto con todo lo que ocurra durante esta histórica jornada:

19:18 Bachelet se retira desde el balcón donde pronunció su discurso en La Moneda

19:17 Presidenta y público frente a La Moneda entonan el himno nacional.

19:16 Bachelet: "Empecemos ahora mismo nuestra tarea".

19:14 Bachelet: "Chile tiene un solo gran adversario y se llama desigualdad"

19:11 Bachelet en La Moneda: "vamos a llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con ustedes".

19:08 Bachelet y salud: "Mi compromiso es que nadie quede sin remedios, sin atención profesional"

19:07 Bachelet: "Yo soy hija de la educación pública y mi compromiso con Chile es que todos tengan esa educación"

19:07 Bachelet: "Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa sientan que su vida es mejor"

19:06 Bachelet: "Es tiempo de iniciar el camino de lo que hemos prometido durante la campaña".

18:43 Michelle Bachelet llega al Palacio de La Moneda para pronunciar su primer discurso como presidenta reelecta.

18:14 Todo listo en el Palacio de La Moneda para recibir a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desde donde emitirá su primer discurso luego de ser investida. 

18:00 El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, valoró el cambio de mando por "la amistad cívica y el respeto mutuo, lo que da cuenta de una democracia madura, que reconoce y valora la alternancia en el poder".

Con respecto al gobiernor recién asumido, señaló que a través del diálogo con los distintos actores sociales y empresariales del país será posible "avanzar hacia un Chile más inclusivo y que otorgue mejores oportunidades para todos".

15:55 Tras el almuerzo, autoridades y presidenta recién investida se preparan para realizar la fotografía oficial de la jornada. 

13:15 Michelle Bachelet llega a Cerro Castillo para reunirse con los mandatarios y autoridades invitadas.

13:07 El ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, se refirió sobre HidroAysén señalando que "rápidamente, cumpliendo el reglamento, vamos a dar respuesta a esos recursos de reclamación".

12:58 El jefe de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, emitió una breve declaración argumentando que es el momento de la Presidenta.  "Lo que corresponde es celebrar", afirmó. 

12:56 El titular de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que el principal desafío es retomar la senda del crecimiento. "Será uno de los principales objetivos de este ministro", dijo y agregó que se dialogará para avanzar en la implementación del programa.

12:55 El canciller Heraldo Muñoz se refirió escuetamente a la ausencia de Nicolás Maduro: "No queremos interpretarlo de ninguna manera", afirmó. 

12:54 En sus primeras palabras como ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde señaló que mañana "a primera hora" se realizará un consejo de gabinete. "No podemos perder ni un minuto más", indicó.

12:48 La Presidenta Bachelet saluda a los ex presidentes del país y autoridades extranjeras mientras hace abandono del Salón de Honor para dirigirse a Cerro Castillo donde tendrá un almuerzo con otros mandatarios e invitados.

12:44 La secretaria de Estado toma juramento a su gabinete compuesto por 14 hombres y 9 mujeres y finaliza la ceremonia de traspaso de mando.

12:32 A diferencia de lo que ocurrió a su salida de La Moneda, en las afueras del Parlamento y en medio de las galerías, algunas personas insultaron al ex presidente Piñera.

12:30 La mandataria Michelle Bachelet toma juramento al secretario del Interior, Rodrigo Peñailillo.

12:27 El ex presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa y ex primera dama, Cecilia Morel, y su ex gabinete se retiran del Congreso Nacional en medio de aplausos. 

12:20 Finalmente Michelle Bachelet jura como presidenta de Chile para el período 2014-2017 y con evidente emoción recibe la banda presidencial de parte de Isabel Allende y la piocha de O´Higgins de parte del ahora ex presidente, Sebastián Piñera Echeñique. 

12:17 La futura presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ingresa al Salón de Honor del Congreso Nacional. 

12:11 El presidente de la República ingresa al Salón de Honor del Congreso Nacional y se inicia la ceremonia de cambio de mando. 

12:10 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ingresan al Congreso Nacional para asistir a la ceremonia oficial del cambio de mando.

12:06 El presidente de Bolivia, Evo Morales, es una de las últimas autoridades en ingresar a la alfombra roja, junto con su par de Perú, Ollanta Humala, acompañado de su esposa, Naride Heredia. 

12:00 Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, hace ingreso al Salón Principal del Congreso Nacional, seguida del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y su par de Ecuador, Rafael Correa. 

11:52 El presidente de la República, Sebastián Piñera, llega al Congreso Nacional en el tradicional Ford Galaxy y resguardado por el escuadrón de escolta para entregar el mando del país a Bachelet. 

11:51 Diputado de Santiago, Giorgio Jackson: "Desde hoy tenemos que trabajar 100% del tiempo destinado a una labor que venimos luchando sólo que ahora desde otro espacio", señaló recordando su paso como dirigente estudiantil.

11:50 Tras haber jurado como diputada, Camila Vallejo (PC) sostuvo que "Chile enfrenta esta nueva etapa con una nueva cara. Hoy la gente quiere cambios, es posible hacer reformas estructurales". 

11:49 "Hay una agenda programática interesantísima de reformas estructurales. En lo personal, quisiera insistir en la reforma laboral como necesaria", dijo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade momentos antes de ingresar al salón principal del Congreso Nacional.

"Yo siempre he sido de la idea de que hay que establecer un estatuto especial para el trabajador portuario porque la característica y peculiaridades de la actividad", indicó al ser consultado por la situación de algunos trabajadores portuarios.

11:48 El presidente de Uruguay, José Mujica, la primera dama, Cecilia Morel, y el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también llegaron al Congreso Nacional. En pocos minutos más lo realiza el mandatario Sebastián Piñera. 

11:47 A 15 minutos de jurar como presidenta de Chile, Michelle Bachelet hace ingreso al Congreso Nacional.

11:44 "Quiero que se escuche muy fuerte la voz de las regiones acá en el parlamento", dijo el diputado electo Gabriel Boric tras la ceremonia de juramento y con respecto a la próxima presidenta, afirmó que "ella tiene la oportunidad de escuchar las voces mayoritarias que exigen una consagración de la educación universal".

11:33 El ex presidente de la República y saliente senador, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, expresó que planea colaborar con el nuevo gobierno.

"Voy a seguir trabajando. Estoy apoyando varios puntos del programa de la presidenta y voy a seguir colaborando en todas las tareas de país. Estoy colaborando en energía en temas internacionales, descentralización", expresó.

11:27 El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a las afueras del Congreso que no trabajará en la Fundación de Sebastián Piñera y se dedicará al ámbito académico. 

11:17 Ministros salientes se encuentran en el Congreso a la espera del cambio de mando. 

10:58 En su ingreso al Congreso, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió escuetamente a la ausencia de Maduro: "Debe haber tenido algún problema para venir y eso no nos corresponde comentarlo (...) no hago ninguna interpretación, porque hay muchos presidentes latinoamericanos que no han podido venir". 

10:51 El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó a la prensa que mañana se discutirá situación de Venezuela en reunión de cancilleres de Unasur y aseguró que la presidenta electa continuará con reuniones bilaterales.

10:45  En su primer discurso como presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo manifestó que la Oposición debe adaptarse a los "nuevos tiempos" y resaltó la llegada de un legislador comunista (Lautaro Carmona) en la mesa directiva tras la llegada a la democracia.

10:40 La mandataria electa y su futuro gabinete realizan fotografía oficial en Cerro Castillo. 

10:37 Casi 45 minutos estuvieron reunidas la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff con la presidenta electa Michelle Bachelet en Cerro Castillo.

10:33 El gabinete designado por Michelle Bachelet esperan a la presidenta electa en Cerro Castillo para realizar la foto oficial.

10:30 Con un margen de 67 votos fue electo presidente de la Cámara de Diputados al parlamentario Aldo Cornejo. Con 64 votos a favor fue ratificado el diputado Lautaro Carmona (PC) como vicepresidente de la Cámara Baja. El diputado Rodrigo Gonzales (PPD) fue electo como segundo vicepresidente de la corporación.

10:22 La senadora socialista Isabel Allende se transforma en la primera mujer en la historia de Chile que asume la presidencia de la Cámara del Senado y encabezará el juramento de la presidenta Michelle Bachelet.

"Quiero rendir un especial homenaje a mi padre, a aquellos que entregaron su vida por la democracia", señaló una emocionada parlamentaria en alusión al ex presidente Salvador Allende Gossens. 

10:18 Tras saludar a sus adherentes, el presidente Piñera abandona La Moneda rumbo a Valparaíso. 

10:15 Finaliza la votación y se procede al recuento de votos que determinará la nueva mesa de la Cámara de Diputados.

10:07 La Primera Dama, Cecilia Morel, se declaró "muy emocionada" a su salida del Palacio de Gobierno y saludada por una multitud que se apostó en La Moneda. 

10:02 Jura como parlamentaria la ex ministra de Educación, Yasna Provoste. La militante DC fue destituida de la cartera por una acusación constitucional en 2008.

09:58 Un emocionado mandatario Piñera abandona el Palacio de La Moneda con aplausos y honores de la guardia presidencial. 

9:55 Los 120 parlamentarios electos de la Cámara Baja proceden a la elección de la mesa de la Cámara de Diputados. La instancia era presidida por Nicolás Monckeberg (RN) y se espera que sea ratificado como presidente al diputado, Aldo Cornejo (DC).

09:51 Mandatario Sebastián Piñera entrega su último discurso presidencial agradeciendo el trabajo de su equipo y a los chilenos. "Cumplimos los compromisos que asumimos con los chilenos", afirmó.

9:42 La presidenta Dilma Rousseff se reunirá en instantes con la presidenta electa Michelle Bachelet.

9.38 Seguido a los diputados, en la Cámara Alta, los nuevos senadores proceden a jurar.

9:31 El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, toma juramento a los nuevos diputados.

09:13 Presidente Piñera saluda a la guardia presidencial y se instala para la fotografía oficial junto al resto de los ministros en  Palacio. 

09:07: Gran comitiva presidencial acompaña al mandatario Sebastián Piñera a su ingreso a La Moneda.

09:00 Ministro Chadwick asumirá como presidente en futura fundación de Sebastián Piñera. 

08:55: Canciller Moreno asegura que desconoce las razones de Nicolás Maduro para no venir a Chile.

08:45 Ministros del gobierno de Sebastián Piñera llegan a La Moneda para la última foto oficial. 

08:00 Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a Chile a participar en ceremonia de cambio de mando. La información fue confirmada por la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo más leído