Gobierno

Canciller: "el mundo está llegando en ayuda de Chile" y se están agilizando gestiones para arribo del avión ruso

"Esperamos que en las próximas horas tengamos novedades ante el eventual arribo de este avión que sería una gran ayuda", dijo el ministro de RREE.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de enero de 2017 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El mundo está llegando en ayuda de Chile". Con esas palabras graficó el canciller Heraldo Muñoz, los aportes que han enviado otros países como ayuda ante los efectos que han dejado los incendios forestales y para colaborar en la extinción de las llamas que atacan principalmente la zona centro-sur del país.

Respecto al ofrecimiento del el Ilyushin Il-76, avión con capacidad para arrojar 52 toneladas de agua, Muñoz confirmó que fue "inmediatamente aceptado" y ahora se está haciendo la gestión operativa para que llegue a la brevedad posible a Chile.

"(Gestión) se ha hecho a través de la Embajada y esperamos que en las próximas horas tengamos novedades ante el eventual arribo de este avión que sería una gran ayuda", expresó.

Balance de la ayuda internacional

El Canciller enumeró la ayuda que ha llegado desde otros países. Desde Sudamérica, Argentina aportó con 85 brigadistas; Brasil, 50 brigadistas y un avión Hércules para combate de incendios; Colombia, 32 brigadistas y equipos técnicos y Perú, con un helicóptero y 50 voluntarios. 

México ayuda con 58 brigadistas, la Comunidad de Madrid, con 50 voluntarios; Francia, con 4 expertos más 50 brigadistas y EEUU, con US$ 100.000 a Conaf para reposición de equipos.

Rusia, en tanto, aportará el avión Ilyushin Il-76.

Por otra parte, Muñoz explicó que están en curso un conjunto de otras gestiones que involucran a Austria, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Israel, Japón y Suecia

Lo más leído