Gobierno

Canciller enfrenta doble flanco de tensión con Bolivia y Perú

Debió responder cuestionamientos de Bolivia en Aladi por acuerdo de transporte.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 24 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un agitado regreso de vacaciones tuvo el canciller Heraldo Muñoz por diversos flancos de tensión que se abrieron con Perú y Bolivia.

Primero, el domingo debió salir a aclarar el inserto pagado del gobierno paceño aparecido en el diario El Mercurio, en donde se coloca una frase del ex presidente Salvador Allende, con la supuesta idea de que se debía negociar una salida al mar para Bolivia. Desde Cancillería afirman que el inserto causó sorpresa en el ministro, pero que el contenido de éste carece de veracidad, pues las citas del periodista no son textuales.

Tras aclarar que nunca se ofreció una salida soberana al mar, Muñoz tuvo que volver el día de ayer a responder otro emplazamiento paceño, ahora sobre los cuestionamientos que hizo el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, a la posición chilena, en la reunión que se hizo para discutir la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) el pasado 19 de febrero en Montevideo.


Por medio de un comunicado, el canciller chileno aclaró varios puntos. Entre ellos, refuta que el texto final de la reunión no reflejara el contenido de la misma, el que fue consensuado y detalla cómo Chile ha dado cumplimiento a los tratados en materia de transporte y carreteras. El gobierno lamenta que se haya perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo.


En otro emplazamiento, Muñoz respondió a la salida de La Moneda a su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien expresó que el caso de espionaje que se investiga, podría atrasar el cumplimiento del fallo de La Haya. El ministro indicó que "la disposición de Chile siempre ha sido la de cumplir plenamente el fallo y de avanzar con Perú en la agenda de futuro. Y espero que sigamos caminando por las dos vías". También, aclaró que el embajador chileno en Lima, Roberto Ibarra, seguirá de vacaciones y que ayudará a redactar la respuesta que se le dará a la nota de protesta peruana por el supuesto espionaje.

Lo más leído