Gobierno

Canciller Muñoz niega que demanda chilena por el Silala esté motivada por situación de Bachelet

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que Chile "ha determinado los términos de la contrademanda boliviana".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller Heraldo Muñoz descartó que la demanda presentada por Chile contra Bolivia por las aguas del Silala esté motivada por el complejo momento que enfrenta la presidenta Michelle Bachelet tras su querella contra de Revista Qué Pasa.

"Una demanda seria, profesional, contundente como la que ha presentado nuestro país no se elabora de un día para otro, de una semana para otra. Hemos estado consultando con expertos nacionales e internaciones de hace meses, alrededor de tres meses, desde el momento que Bolivia amenaza con demandarnos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores. 

Además, Muñoz señaló que Chile tiene la ventaja sobre Bolivia en este litigio, ya que se anticipó a la demanda del país vecino. En esa línea calificó como "previsible" la contrademanda anunciada hoy por Evo Morales. 

"Primero, Chile ha determinado los términos de la contrademanda boliviana, porque al anticiparse y demandar a Bolivia determina cuando se podrá contrademandar, es decir, Bolivia tendrá que presentar una contra memoria, luego que Chile presente una memoria y, segundo, no se podrá referir a otro objeto que la cuestión planteada por Chile en la demanda", precisó. 

Consultado por las acusaciones del presidente boliviano en su respuesta a la iniciativa legal de Chile ante La Haya, el canciller dijo que se trata de "una amenaza tras otra". 

"Eso demuestra una vez más que hay una amenaza tras otra por parte de Bolivia y por eso es que nosotros hemos ido a la corte para que se pronuncie. Hoy está colocado el tema en la corte por decisión de Chile, Bolivia tendrá que responderla", sentenció. 

Lo más leído