×
Gobierno

Canciller por Silala: “Estamos contentos que presidente Morales reconozca un caudal natural que fluye hacia Chile”

En Londres ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, se reunió con la agente Ximena Fuentes y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo en Londres una reunión de trabajo con el equipo de defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala, donde afirmó que "ha sido una reunión muy productiva e interesante, hemos analizado en Londres los argumentos presentados por Bolivia en su contramemoria y su contrademanda. Y quiero decirlo con mucha claridad: nada de lo que plantea ahí Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena con respecto al caso del río Silala".

El objetivo de la cita fue revisar en profundidad los argumentos entregados por Bolivia en la contramemoria y la contrademanda presentada la semana pasada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al término del encuentro, el Canciller indicó que "estamos muy contentos de que el presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile".

En la reunión participó el liderado por la agente Ximena Fuentes y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña. Junto a ellos, participaron los abogados internacionales Alan Boyle y Sam Wordsworth, además del equipo de asesores nacionales.

El canciller Ampuero dijo que las declaraciones del presidente Morales "nos dejan muy contentos porque esto es plenamente concordante con la tradicional política de Chile. En el sentido de que el río Silala es un curso internacional de agua, cruza la frontera entre Bolivia y Chile, que nace en Bolivia, trabaja y elabora un cajón a lo largo de miles de años por territorio boliviano avanzando, bajando hacia territorio chileno y que cruza la frontera de forma natural hacia nuestro país. Y esto se debe a la pendiente que está allí y que hace que este proceso sea absolutamente natural".

Tras la reunión en Londres, el Canciller Ampuero partió a Hanoi, Vietnam, donde asistirá a una cita del World Economic Forum, como parte de una gira que lo llevará también por China y Japón.

"Voy como Canciller de Chile a profundizar, a intensificar y estrechar los lazos con esos países del Asia, demostrando que Chile está presente en diversos ámbitos", dijo. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos