Gobierno

Canciller releva mayor integración financiera de la Alianza del Pacífico

Presidenta Bachelet arribó a la ciudad de Paracas en Perú en horas de la tarde, no descartándose una reunión bilateral informal con su par Ollanta Humala.

Por: | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un pequeño impasse tuvo el vuelo del avión presidencial que trasladó a la presidenta Michelle Bachelet a la ciudad de Paracas, en Perú, debiendo retrasar su partida por un desperfecto en el sistema de combustible. La mandataria comenzaba sus actividades en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico -que agrupa además a Perú, Colombia y México, más 32 países observadores- participando del panel de Jefes de Estado de la Cumbre Empresarial. Para hoy destaca la reunión que sostendrá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Y pese a que no está pactada una reunión oficial, no se descartaba -hasta el cierre de esta edición- que el presidente Humala se juntara con Bachelet, luego de la polémica que se produjo tras la declaración de apoyo a la demanda marítima boliviana que suscribieron Perú y Bolivia la semana pasada.

Ayer, en tanto, el canciller Heraldo Muñoz participó de la reunión de ministros, donde se trataron mecanismos de integración económica. En su intervención, Muñoz valoró el trabajo del Consejo Empresarial destacando que “una mayor integración financiera me parece fundamental”. Al finalizar la jornada los países suscribieron un acuerdo marco de cooperación para el apoyo financiero a las empresas.

Encuentro Empresarial

En paralelo una numerosa delegación de empresarios y ejecutivos chilenos arribó a Paracas para participar del encuentro latinoamericano empresarial “CEO Leadership Conference: Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico–Liderando el crecimiento”. Durante la jornada de ayer varios encabezaron algunos paneles sobre competitividad e integración económica y financiera, entre ellos el controlador de CorpBanca, Álvaro Saieh; el vicepresidente de BTG Pactual, Jorge Errázuriz, además del CEO de LAN Airlines, Ignacio Cueto y el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

No obstante, entre los inscritos también se encontraban Bernardo Larraín Matte, Horst Paulmann, Carlo Solari y Juan Benavides, además de Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y presidente empresarial de la AP Capítulo Chileno; Herman von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa; Fernando Alvear, gerente de CPC; Juan Eduardo Errázuriz, presidente del Capítulo Chile-Perú y Juan Pablo Swett, presidente el Capítulo Chile-México.


 

CUESTIONAMIENTOS AL MILA

La reunión de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico fue el escenario para cuestionar la efectividad que viene teniendo el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Según consignó Gestión, uno de los más críticos fue el presidente del BBVA Bancomer México, Luis Robles, quien afirmó que se tiene que ser más realista sobre el avance de este mercado. "El MILA por ejemplo, lleva operando desde el 2011 y el nivel de transacciones es ridículo. El entusiasmo que trae el MILA no se está reflejando en la realidad", dijo. Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP de Perú, Luis Valdivieso, señaló que hay una serie de factores que hacen que los mercados bursátiles de la Alianza del Pacífico no sean competitivos. Dice que listar una empresa en Perú, Chile, Colombia y México es muy costoso y por eso éstas prefieren listar afuera de estos países. Otro tema es la baja liquidez, ya que hay pocas ofertas primarias y bajas transacciones.

Lo más leído