Gobierno

Canciller y visita de Bachelet a Cuba: “El propósito era dialogar y discrepar”

El ministro Heraldo Muñoz explicó que si bien existen discrepancias con el gobierno de Raúl Castro, también hay otros puntos de cercanía y enfatizó en las oportunidades de inversión.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2018 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller Heraldo Muñoz salió al paso tras los cuestionamientos que ha recibido la presidenta Michelle Bachelet por su gira a Cuba y explicó que aunque hay discrepancias con el gobierno de Raúl Castro, también hay otros puntos de cercanía.

"El propósito era de dialogar y discrepar, porque Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba sobre distintos temas importantes. Cuba ha ayudado en algunos asuntos de interés nacional para Chile, pero Cuba es un país que tiene influencia, que tiene presencia, que tiene una diplomacia seria que cumple sus acuerdos, pero tenemos discrepancias con ellos, algunas se pueden tratar en privado", sostuvo el canciller en conversación con radio Cooperativa.

El jefe de la diplomacia chilena enfatizó en las posibilidades de inversión que representa Cuba bajo la nueva ley de inversiones 2014, y explicó que ya Brasil y México se han anticipado a realizar inversiones importantes con el país caribeño. 

"Creemos que en materia de compra de medicamentos, extracción de hierro, y en varias otras áreas, fuera del comercio, especialmente alimentos, hay enormes posibilidades para los empresarios, especialmente para los empresarios medianos", añadió.

Con todo, el canciller defendió la visita de la presidenta y la decisión de no reunirse con la disidencia cubana, ya que esto hubiese sido mal visto por el gobierno de La Habana.

"Hay muchos otros países que van (a Cuba), que son países democráticos, entienden que si bien hay discrepancias con Cuba, prefieren enfatizar el diálogo", manifestó.

"Ha habido muchos jefes de Estado europeos democráticos que también valoran lo que se ha hecho en materia de derechos humanos, en el ámbito económico y social, no así en el ámbito de las libertades públicas y los derechos humanos fundamentales cívicos", añadió el secretario de Estado. 

Lo más leído