Gobierno

Carolina Cuevas, la promotora de liderazgos femeninos que aterriza en el CNTV

Quienes la conocen aseguran que la exsubsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género está muy preparada para el desafío.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Cuevas visitó el jueves a quien deberá reemplazar en el cargo, Catalina Parot, para interiorizarse de os aspectos más relevantes de su nuevo desafío profesional
Carolina Cuevas visitó el jueves a quien deberá reemplazar en el cargo, Catalina Parot, para interiorizarse de os aspectos más relevantes de su nuevo desafío profesional

Compartir

El miércoles recién pasado reunió a su equipo no para elaborar un cronograma de trabajo o para evaluar una jornada, como solía hacer; la cita tenía por objeto comunicarle a aquellos con quienes trabajó codo a codo que dejaba la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para asumir nuevos desafíos. Carolina Cuevas Merino (54), quién llegó a la cartera el 11 de marzo de 2018, le ponía fin a casi tres años de intenso trabajo, para reemplazar a Catalina Parot en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Desde el entorno más cercano a la exsubsecretaria comentan que esa reunión fue muy conmovedora, puesto que varios de sus subordinados valoraron el método de trabajo que implementó la ingeniera comercial de la Universidad de Chile y master en Dirección y Desarrollo de Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez, durante el tiempo que estuvo en la cartera.

Aun cuando entre sus características no solo se destaca que es ejecutiva, ordenada, trabajólica, sino también perfeccionista. Y con el suficiente olfato político para comprender que su labor no solo tenía un aspecto técnico, sino también un componente político, señala el jefe del Departamento de Reformas Legales del ministerio y exjefe de gabinete de la exministra de la Mujer, la UDI Isabel Plá, Martín Vial.

Carolina nació en Santiago –hija de Miguel Cuevas y María Angélica Merino- el 26 de febrero de 1966, una de cinco hermanos. Está casada con el ingeniero Salvador de Vicente y no tiene hijos. Cuando renunció a su cargo Isabel Plá, en el gabinete de la exsubsecretaria estaban convencidos de que el reemplazo natural era Cuevas y que ella tomaría la posta.

Sin embargo, no fue así. Renovación Nacional, partido del que es militante fundadora, la propuso, pero "la UDI siempre la bloqueó", recuerda la diputada Karin Luck (RN), quien trabajó de cerca con Cuevas desde el Congreso y asegura que la profesional es "súper ejecutiva y súper política, a ella no le venían con cuentos". El extimonel del partido, Mario Desbordes, confirma el episodio, pese a que "contaba con todas las capacidades" para hacerse cargo del ministerio, dice, lo que quedó demostrado durante los dos meses de subrogancia, en que debió hacerse cargo de la cartera tras la renuncia de Plá, añade.

Equipo programático de Piñera

Si bien se cuenta entre los fundadores de RN, ya que antiguos militantes de la tienda comentan que su familia era muy querida en el partido y "la propia Carolina era cercana a un grupo de estudiantes seguidores de (Andrés) Allamand y ella también era cercana a él", tras titularse dejó de participar y se alejó de la política, dedicándose a su carrera profesional en el mundo privado, hasta que la invitaron a trabajar en el equipo que elaboraba el programa de gobierno de Sebastián Piñera, de cara a su segunda administración, en 2017.

Quien conoció a Cuevas justamente en el marco de la elaboración del programa de Piñera, es el extimonel de la CPC Alfonso Swett, quien participó en la Comisión Laboral. Y la imagen que tiene de ella es que "es una persona muy dialogante, abierta de pensamiento y bastante generosa en el ámbito del trabajo, ya que siempre busca trabajar en equipo", recuerda.

Inclusión femenina en puestos de liderazgo

Quien más tarde sería su jefa en el Ministerio de la Mujer, la exministra Isabel Plá, fue quien la invitó a integrase al equipo del programa, en la Comisión de Mujer, donde querían aprovechar su experiencia y conocimientos en el ámbito de las mujeres en Alta Dirección.

Junto con desearle éxito en su nuevo cargo, porque "el CNTV va a enfrentar muchos desafíos en este año tan electoral", Plá señaló que "estoy segura que va a ser tan responsable en su nuevo trabajo como en las tareas que compartió conmigo" y si la tuviera que definir en dos palabras –añadió- diría que "es una mujer seria y responsable", calificativos que se repiten entre quienes la conocen o han trabajado con ella.

Tal parece que en su labor como subsecretaria plasmó estas características, ya que en su quehacer diario era "súper ordenada, preparaba las reuniones con anterioridad y las evaluaba después", comenta en su entorno. También la definen como "trabajólica", ya que los días sábado en su casa preparaba la agenda de la semana y "para todo tenía minutas y calendarios".

Pero no cabe duda que la parte que más le atraía de su trabajo, tal vez por su formación profesional, era todo aquello que tiene que ver con la inclusión de la mujer en el ámbito empresarial y directorios, pues fue vicepresidenta de la Red de Mujeres en Alta Dirección (RedMad), investigadora para el Centro de Experiencias y Servicio de la Escuela de Negocios y profesora Invitada del Centro de Desarrollo Corporativo de la UAI y evaluadora del Modelo Chileno de Excelencia. Y también presidió el Grupo Mujer y Economía APEC.

Como subsecretaria impulsó la integración económica de las mujeres, incluyendo áreas no tradicionales como Minería, Energía y Construcción, y la creación del Registro de Mujeres para Directorios con el objetivo de fomentar la presencia de más mujeres en esas instancias, y también la creación del Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile. En este ámbito le correspondió impulsar la Mesa Mujer y Minería y la Mesa Mujer y Construcción., lo que podría ser considerado su sello en la subsecretaría.

Hincha del pilates

El jueves en la mañana, tras ser designada en el CNTV, visitó a quien deberá reemplazar en el cargo, Catalina Parot, para interiorizarse de os aspectos más relevantes de su nuevo desafío profesional; lo que da cuenta de su interés por imbuirse de lo que serán sus nuevas responsabilidades.

No obstante, este afán por realizar bien su trabajo, desde que asumió como subsecretaria, le ha dejado menos tiempo para dedicar a sus hobbies. Quienes la conocen dicen que es "muy hincha del pilates", le gusta caminar y es una gran lectora y aunque lee de todo, sus preferidas son las novelas históricas.

Cocinar para sus amigos es otro de sus atributos. Y aunque estos años ha tenido menos tiempo para hacerlo, comentan en su entorno, tiene un grupo de amigas que se turnan para cocinar para las demás, probando recetas del mundo. Eso le gusta mucho, aseguran.

Lo más leído