Gobierno

Carolina Goic corre con ventaja en la elección interna de la Democracia Cristiana

En el entorno de la senadora, que defiende su posición frente a dos retadores, están convencidos de que "arrasará".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 8 de enero de 2017 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres candidatos se disputan hoy la presidencia de la Democracia Cristiana; sin embargo, en el partido dan por hecho que la actual timonel, senadora Carolina Goic, se impondrá cómodamente sobre sus adversarios: el diputado "chascón" Víctor Torres y el ex presidente del falangismo, Ricardo Hormazábal, uno de los fundadores de esta tendencia dentro de la colectividad. En este escenario la única incógnita que se debiera despejar hoy es cuánta distancia será capaz de poner la dirigente entre ella y su principal retador, el parlamentario por San Antonio.

Pasada la dura campaña y cuando sólo resta esperar que los militantes definan su opción, las expectativas de los adherentes de la candidatura de Torres han ido bajando. Si bien, hasta hace unos días los más optimistas estaban convencidos que podrían llegar al 30% de los votos necesarios para integrar la lista vencedora, en la medida que se acercaba la fecha clave se fueron convenciendo de que pese a haber realizado una campaña exigente, en la que poco a poco fueron conquistando nuevos adherentes a lo largo del país, hoy parece difícil la sola posibilidad de la integración y ni qué hablar de ganar. Tampoco parece haber calado tan profundo uno de los principales ejes de la candidatura retadora: que no está disponible para llegar con un candidato propio a primera vuelta.

De ahí que las expectativas respecto a los resultados de hoy sean altas en el entorno de Goic. Conscientes de que sus adversarios intentaron durante toda la campaña llevarlos a su terreno y obligarla a definirse, la senadora optó por lo contrario, la indefinición, respecto del candidato a primera vuelta o sólo hasta la primaria, argumentando que esa decisión la tomará la Junta Nacional el 28 de enero, instancia que es autónoma y cuya decisión debe respetar toda la militancia. Es allí, ha dicho, donde se producirá ese debate.

Tampoco sirvió levantar el concepto de que la lista de Torres es la que representa el progresismo del partido, porque algunos chascones negociaron para integrarse a la lista de Goic, entre ellos otro fundador de la tendencia, el ex ministro Belisario Velasco. Y en nada contribuyó que Hormazábal, nuevamente, levantara una candidatura, pues en el entorno del diputado calculan que él les ha restado un interesante caudal. Por lo mismo es que la opción de Torres intentó en varias oportunidades unir fuerzas con el ex timonel, pero "fue imposible llegar a nada con él", comenta un militante que conoció de estos intentos.

Por su parte, la senadora también recorrió el país. Incluso el viernes recién pasado difundió un video con las imágenes del funeral del ex presidente Patricio Aylwin, cuando instó a los políticos a pedir perdón por las irregularidades en las campañas, que no tiene nada que envidiarle al de una campaña presidencial para llegar a La Moneda. Aunque sus adherentes siempre estuvieron seguros de ganar, se esforzaron para que el triunfo sea arrasador. La propia Goic se habría autoimpuesto sacarle una amplísima ventaja a Torres.

Choque de presidenciables

Tanto la lista de Goic como de Torres tienen una connotación especial por llevar un eventual precandidato presidencial. La senadora es hace ya varios meses mencionada como una de las mejores cartas del partido, en la lista del diputado es el ex ministro Francisco Huenchumilla quien ha expresado su interés por representar a la DC en una eventual carrera a La Moneda. En este último caso en un escenario de primarias.

Por este lado, en la opción de Torres están tranquilos, pues estiman que aunque el diputado pierda por un amplio margen, la aspiración de Huenchumilla no se vería deteriorada y que los apoyos con los que cuenta para una aventura presidencial seguirán intactos, porque "no estuvo dispuesto a negociar con la Goic para estar cerca del poder", sentencia un militante falangista que apoya la lista del parlamentario.

Mientras que por parte de la senadora, en su entorno no esconden que tenga aspiraciones presidenciales y muchos estiman que la buena evaluación en la encuesta del Centro de Estudios Públicos le daría un interesante impulso. No obstante, se comenta que en el diseño de Goic lo ideal es ser la presidenciable de la DC "no en esta elección, sino en la siguiente". Por lo que no descartan que le deje el camino libre a Claudio Orrego, con quien comparte la misma evaluación positiva (28%) y negativa (30%) en la última encuesta del CEP, lo que los deja en el sexto lugar, detrás de Sebastián Piñera.

Lo más leído