Gobierno

Caso Melinao: Chadwick acusa "sensación de impunidad" y critica fallos en la Araucanía

El ministro del Interior nuevamente se quejó del actuar de los tribunales y anunció que presentarán un recurso de nulidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de enero de 2014 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó la sentencia que absolvió al werkén mapuche Daniel Melinao del delito de homicidio en contra del carabinero Hugo Albornoz, ocurrido en abril de 2012, al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu.

"En la Araucanía existe una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, los testimonios, pero que cuesta un mundo poder obtener sentencia condenatoria", señaló. 

"En este caso hablamos de un crimen y resulta que no se obtienen resultados judiciales", agregó.

En ese sentido, Chadwick se quejó de las exigencias de los tribunales para probar delitos de algunos comuneros mapuches en zona de la Araucanía. 

"Hemos dicho y hemos sostenido que en la zona de la Araucanía nosotros venimos presenciando a través de las acciones judiciales que se presentan que los estándares de prueba, exigencias de prueba son a veces superiores y distintas que las que observamos en otros tribunales del país. No se aplica a nuestro juicio una apreciación de prueba de sentido común, si no que se va colocando cada día más exigencias", alegó. 

El secretario de Estado aseguró que el gobierno, como parte querellante, seguirá "dando y buscando una decisión distinta en los tribunales de justicia".  

"Vamos a presentar un recurso de nulidad una vez que conozcamos el contenido del fallo, muy especialmente las fundamentaciones del fallo de uno de los miembros del tribunal, el que estuvo por condenarlo, con efecto de obtener en los tribunales superiores que se pueda revertir esta decisión el tribunal de Angol", anunció. 

Lo más leído