Gobierno

¿Centros de distribución de alimentos y Metro pueden ser considerados como "infraestructura crítica"?

Ministra Rubilar explicó que el texto establecerá que "suministros de servicios básicos como agua, luz, telecomunicaciones, y centros de salud" podrán ser custodiados en determinadas circunstancias por personal de las FFAA.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio del gobierno para enviar esta semana al Congreso un proyecto de ley que permita a las Fuerzas Armadas poder custodiar la denominada "infraestructura crítica" de servicios básicos se tomó el debate en el comité político desarrollado esta mañana en La Moneda donde la posibilidad de incluir la red de Metro y los centros de distribución de alimentos son temas aún no resueltos.

La ministra secretaria general de gobierno, Karla Rubilar, explicó que el cambio legal que se enviará al Congreso es una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, que necesita un quórum elevado de 4/7 para su aprobación, es decir en el senado 27 de los 43 senadores y en la Cámara de Diputados, 89 de los 155 integrantes.

Rubilar explicó que el texto establecerá que "suministros de servicios básicos como agua, luz, telecomunicaciones, y centros de salud" podrán ser custodiados en determinadas circunstancias por personal de las FFAA. Y lo que se debe discutir en el parlamento en el marco del debate legislativo es sí "terminales de transporte público, oficinas desde donde opera el Metro, algunas estaciones específicas; eso lo vamos a discutir".

A lo anterior hay que agregar eventualmente "los centros de distribución de alimentos, no todos los supermercados, pero sí los grandes centros de distribución" dijo Rubilar y puntualizó que la idea es cuidar "todo lo que nos permita mantener la vida dentro de un proceso de cotidianidad".

Otro tema a resolver será si se incluyen las oficinas centrales de empresas públicas y privadas.

 

Lo más leído