Gobierno

CEP: Bachelet mantiene favoritismo y dupla Allamand-Golborne suma sólo un 16%

La representante de ONU Mujer obtiene un respaldo de 49%. Más atrás le sigue Golborne (11%) y Allamand (5%).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de enero de 2013 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michelle Bachelet mantiene su favoritismo de cara a las próximas elecciones presidenciales. De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), y ante la pregunta "quién le gustaría que fuera el/la próxima presidente", la representante de ONU Mujer obtiene un respaldo de 49%.

La cifra es ligeramente menor al 50% de la muestra de agosto.

A una considerable distancia le sigue el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Ante la misma pregunta, el representante apoyado por la UDI obtiene un 11% de apoyo, lo que representa un incremento de dos puntos respecto a la encuesta anterior.

Por su parte, el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, mejora en tres puntos y alcanza un apoyo de 5%. 

La suma de los representantes de la Coalición por el Cambio alcanza a un 16%, cifra muy inferior al histórico "tercio" de apoyo que recibe en Chile la centroderecha.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, obtiene un 4% de respaldo.

Más atrás, el independiente Andrés Velasco y Franco Parisi empatan con un 2%. 

Primarias 

Ante la pregunta sobre quién debería ser el abanderado de la Coalción por el Cambio, Golborne lidera con un 28% (dos puntos más que en agosto), seguido por Allamand con un 15% (ocho puntos más). 

Ante la pregunta  "por quién votaría en una primaria" de ese sector, el ex ministro de OOPP obtiene un 37%, más del doble que el 18% del candidato de Renovación Nacional.

Respecto a la Concertación, un 57% estima que la ex mandataria Michelle Bachelet debiera ser la abanderada presidencial de ese bloque. Esta cifra supone un incremento de nueve puntos en relación a la muestra anterior.

Muy a la distancia se ubica el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con apenas 3%.

Ante una primaria, la intención de voto de la ex mandataria alcanza un 67%, seguida por Velasco con 6% y Ximena Rincón con 2%. 

Confianza

Respecto a la confianza que le generan los candidatos presidenciales, la ex mandataria también lidera con holgura. En este ítem Bachelet anota un 76%, seguida de Golborne (40%), Marco Enríquez-Ominami (34%), Andrés Allamand (27%) y Andrés Velasco (19%). 

Lo más leído