Gobierno

Chadwick: el ministro De Solminihac se mantuvo "completamente ajeno" a licitación del litio

"Es una propuesta que en términos económicos es muy favorable a los intereses fiscales", dijo el vocero.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Es una propuesta que en términos económicos es muy favorable a los intereses fiscales". Con estas palabras el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a la adjudicación, por parte del SQM, del primer contrato de explotación del litio del país.

Desde el palacio de La Moneda, el ministro destacó el proceso mediante el cual la empresa ligada al empresario Julio Ponce se impuso en la licitación al presentar una oferta de $ 19.300 millones, muy superior a la de sus rivales.

En ese sentido, aseguró y valoró el hecho de que en ese proceso se haya mantenido al margen el titular de la cartera, Hernán de Solminihac, debido a que su hermano, Patricio, es el vicepresidente ejecutivo de SQM.

"El ministro Hernán de Solminihac se mantuvo total y completamente ajeno a todo lo que fue el proceso de adjudicación, de licitación de bases de litio en el norte y todo ha sido llevado por el subsecretario Pablo Wagner", dijo Chadwick.

Al ser consultado directamente por un eventual conflicto de interés en el proceso, la autoridad destacó que en él participó un comité especialmente creado para asegurar total transparencia.

"Cada vez que pueda existir un conflicto lo importante es que las autoridades, el gobierno en su caso, adopte las medidas para que ese potencial o posible conflicto de interés quede totalmente resguardado, protegido y que exista la más plena y total transparencia", afirmó el vocero.

Lo más leído