Gobierno

Chadwick informa que incendios están controlados en Biobío en tensa conferencia de prensa

Sobre fallido toque de queda dijo que "fue reevaluado con autoridades de gobierno y se estableció que no era necesario aún". Además, protagonizó un impasse con intendente Jorge Ulloa.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa agenda desarrolla en la región del Biobío el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien luego de sobrevolar la zona junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, y el titular de Agricultura, Antonio Walker, señaló que gran parte de los incendios están controlados, pero que no se debe "bajar los brazos" en el combate a los focos que aún siguen activos.

Chadwick en un punto de prensa realizado en Concepción indicó que "hasta anoche había tres focos de incendio complejos, especialmente en Coronel. En Penco cerca de la ciudad y viviendas, eso se logró evitar; y en San Pedro de la Paz, Florida y Alto Biobío, era un cuadro difícil de incendios, pero hoy luego de sobrevuelo los incendios más complejos están en situación de control. Pero eso no nos hace bajar los brazos".

Planteó que deben "seguir exactamente en alerta por si hay rebrotes" y señaló que "en el Biobío hay tres incendios que mantienen en combate en Santa Juana, en Tirúa y en Cochico".

El ministro manifestó que "lamentablemente muchos de estos incendios son intencionales provocados por la acción de personas...vamos a perseguir a los responsables hasta las últimas consecuencias, coordinado con PDI y las FFAA para detener a las personas que sean sorprendidas".

Por lo mismo solicitó a la ciudadanía que "cualquier persona que viva en la región que vea una actitud sospechosa de personas con la posibilidad de provocar un incendio que lo denuncie de inmediato y llame a su municipalidad o Intendencia".

Tensión con Intendente

Chadwick se reunió además con el Intendente, Jorge Ulloa y con el jefe de Defensa Nacional en la zona, contralamirante Carlos Huber, quienes ayer protagonizaron un fallido anuncio de toque de queda en el Biobío.

El titular de Interior dijo que "hemos terminado reunión mejorando nuestras coordinaciones y hablarnos con toda franqueza entre las autoridades de lo que hemos enfrentado y debemos enfrentar".

Sobre el impasse con el toque de queda indicó que "totalmente superado, se produjo ayer, se dio a conocer con anticipación algo que luego fue reevaluado con autoridades de gobierno y se estableció que no era necesario aún".

Casi al finalizar la conferencia Chadwick le dijo al intendente Ulloa frente a la prensa "no me digas lo que tengo que hacer", lo que generó un tenso momento, debido a que la autoridad regional intentaba sin éxito que Chadwick terminara la conferencia para trasladarse hasta el aeropuerto donde presenciarán la carga de agua del Ten Tanker que se encuentra combatiendo los incendios en la zona.

Lo más leído