Gobierno

Chile analizará pedido de Senado haitiano de intervención en eventual crisis

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, se reunirá mañana con el presidente de la Cámara alta, Jorge Pizarro, para analizar la petición.

Por: EFE | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2013 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, se reunirá mañana con el presidente de la Cámara alta, Jorge Pizarro, para analizar una carta enviada por el titular del Senado haitiano, Simón Dieuseul, en la que pide que tropas chilenas intervengan en caso de una crisis institucional en su país.

"Efectivamente mañana el ministro asistirá al Congreso para examinar el tema de Haití", confirmó hoy a Efe una portavoz de la Cancillería chilena.

En la misiva, fechada el 6 de noviembre, según fuentes legislativas, y difundida el domingo por medios locales, Dieuseul pide al Congreso chileno que realice "todas las acciones disuasivas y defienda al pueblo haitiano sediento de democracia contra los excesos de un poder arbitrario y totalitario".

Por su parte, Pizarro confirmó a periodistas que en virtud de esa misiva la Comisión de Exteriores del Senado se reunirá "de manera extraordinaria" con Moreno.

Dieuseul, que también es presidente de la Asamblea Nacional haitiana, recuerda en la carta que Chile es miembro de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

En esa línea, afirma que el Parlamento haitiano manifiesta su preocupación por el comportamiento y las acciones futuras de las tropas chilenas en tierras haitianas "en la eventualidad de problemas relacionados con la lucha del pueblo haitiano por la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles".

El diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, definió como "absolutamente improcedente" la petición realizada por Dieuseul.

Tarud recordó que la participación de militares chilenos en Haití "es exclusivamente en el marco de una petición expresa" del "secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y cualquier gestión que implique algún atentado a la democracia haitiana le compete a las ONU y a la comunidad internacional".

"Seguimos con atención el proceso democrático de Haití y hemos podido observar que el presidente de ese país, Michel Martelly, ya envió un proyecto de ley para que se renueve un tercio del Senado de esa nación", concluyó el legislador.

En las últimas dos semanas se han registrado protestas contra el Gobierno de Martelly en Haití, convocadas por grupos políticos y de la oposición, que exigen al presidente la "inmediata" celebración de las elecciones parciales legislativas y municipales, pospuestas una y otra vez, así como la reducción de los artículos de consumo básico, que se han disparado en los últimos meses.

Asimismo, acusan al Gobierno haitiano de cometer actos de corrupción y de abuso de poder con un creciente y sistemático deterioro de los derechos humanos, persecución de dirigentes opositores y de reprimir a grupos civiles que reclaman un cambio en la dirección del país.

El Senado chileno aprobó el pasado 22 de mayo por amplia mayoría extender por un año más la permanencia de cerca de medio millar de agentes militares y policiales en el marco de la operación internacional de paz que se lleva a cabo en ese país.

Lo más leído