Gobierno

Chile cancela reunión con Bolivia acusando que “no existe clima para reunión productiva”

Canciller Roberto Ampuero indicó que no se realizará reunión de Comité de Fronteras que estaba contemplada para esta semana en La Paz.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller Roberto Ampuero informó que el Gobierno de Chile envió ayer una nota diplomática de protesta a Bolivia, en la cual se señalaba que nuestro país no asistiría a la reunión de Comité de Frontera agendada para este miércoles y jueves en La Paz.

La decisión se tomó luego que el viernes pasado, durante la presentación de la contramemoria y contrademanda del caso Silala, Bolivia pidiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no entregara a Chile ese día dichos documentos.

Ampuero explicó que respecto de la "reunión de la Comisión de Fronteras Chile decidió suspender esta reunión porque no está dado el clima ni el ambiente para tener una reunión productiva, pensamos que la decisión de la parte boliviana de anunciar un día su contramemoria en contra de Chile y de orientar a la CIJ que esta información no sea entregada hasta el lunes a nuestro país, pero el gobierno boliviano da a conocer datos de la memoria, es un proceso extraño e irregular y afecta las confianzas entre las dos partes"

Agregó que "para tener una reunión que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los pasos fronterizos. Lamentamos que Bolivia quisiera mantener en reserva una materia a Chile, pero referirse sus autoridades a el, eso no se hace y no hay clima para realizar reuniones".

Cabe señalar que Bolivia solicitó expresamente al tribunal que dicho documento permaneciera fuera del alcance de nuestro país hasta el lunes siguiente. Todo esto, mientras el presidente Evo Morales y otras autoridades bolivianas daban numerosas conferencias de prensa hablando sobre el contenido del documento.

Pese a esta solicitud por parte de Bolivia, Chile tuvo acceso ese mismo viernes a los documentos entregados a la Corte de La Haya.

Lo más leído