Gobierno

Chile sorprende y concita apoyo político al demandar a Bolivia por las aguas del río Silala

La presentación tiene más de 300 páginas y fue hecha ayer por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes.

Por: Fernado Duarte M. | Publicado: Martes 7 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue ayer por la mañana y previo al término de una entrevista en Radio Zero, que la presidenta Michelle Bachelet sorprendió al anunciar que Chile demandaría a Bolivia ante La Haya por las aguas del río Silala.

“En un ratito más el canciller va a informar al país que ha decidido Chile”, dijo la mandataria, minutos antes de que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregara detalles del líbelo presentado en Holanda.

En la sede de la Cancillería y flanqueado por el subsecretario Edgardo Riveros y el titular del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, el jefe de la diplomacia comentó que a esa misma hora “la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, ha hecho entrega de la solicitud de la demanda chilena (de más de 300 páginas), para que se determine si el río Silala es internacional y por lo tanto si Chile tiene derechos sobre las aguas”.

Y agregó que nuestro país “no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político”.

El conflicto se inició en 1996, luego de que Bolivia objetara la concesión que entre 1906 y 1908 acordaron ambos países para que The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited, usara aguas del Silala.

Respaldo en el Congreso

Si bien la demanda resultó sorpresiva, varios estaban al tanto de ella. Y es que apenas Evo Morales dijo en marzo pasado que su gobierno presentaría una nueva demanda por el “robo” de las aguas del Silala, la Cancillería chilena puso manos a la obra.

Muestra de ello es que tras conocerse la determinación, comenzó a circular una declaración de los ex cancilleres y otra de los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, en apoyo a la medida.

Tras la conferencia de prensa en Cancillería, el ministro Muñoz cruzó a La Moneda para participar en el comité político de los lunes, donde explicó los alcances de la presentación. Al término del encuentro precisó que además de Ximena Fuentes, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante representarán a Chile como coagentes ante La Haya.

“Venimos trabajando hace mucho rato y con mucha reserva y agradezco a todos los que han colaborado por mantener la discreción, porque era muy importante para que nosotros nos pudiésemos anticipar a la presentación de la demanda”, afirmó el canciller, quien hoy concurrirá a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a explicar la medida.

Así una vez finalizado el comité político, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), celebró que Chile haya tomado la iniciativa.

“Respaldamos al gobierno cuando decide que ante los constantes exabruptos (de Evo Morales) se responda con las normas del derecho y recurriendo a instancias internacionales con carácter jurisdiccional que nos parece que es el mecanismo que se debe emplear”, dijo.

Y añadió: “Y confiamos que todos los partidos y el sistema político va a respaldar a su gobierno porque estos son temas de Estado y sería muy extraño que alguien tuviese una voz disidente respecto de eso”.

Su par del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que respaldaba “la decisión del gobierno de demandar a Bolivia (…) y creo que Chile hace bien en llevar este tema a una instancia neutra que pueda pronunciarse”.

El que también reaccionó, pese a encontrarse en Estados Unidos para ver el debut de su selección en la Copa América Centenario, fue Evo Morales. A través de su cuenta en twitter, comentó escuetamente: “Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala”.

 

Oposición se cuadra con Bachelet pero lamenta no haber sido considerada

 

Aunque en la oposición respaldan que la presidenta Bachelet haya finalmente asumido una postura drástica ante los constantes ataques del mandatario boliviano, Evo Morales, en lo que el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, definió como "bullying internacional", lamentaron no haber sido consultados y plantean que el equipo que se conforme para manejar la demanda tenga una mirada transversal. El titular de la UDI respaldó la reacción del gobierno ante los ataques que hace meses viene realizando Morales hacia Chile a raíz del uso de las aguas del Río Silala.

"El gobierno ha procedido bien. Está bueno ya esperar, de un modo pasivo, las agresiones comunicacionales de Bolivia, de su gobierno. Llegó la hora de tomar la iniciativa (...). Apoyamos al gobierno en esta decisión, creemos que es sano que esta materia se resuelva donde corresponde y a ver si el gobierno boliviano deja de seguir haciendo bullying comunicacional en el ámbito internacional en contra de Chile", dijo Larraín. Subrayó que la postura de Bolivia "no tiene asidero ni justificación" y que su "condición de río binacional ha sido reconocida en las conversaciones entre técnicos entre Chile y Bolivia".

Respecto de la polémica acerca de si Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá, el timonel gremialista planteó que "debemos revisar esta situación, (porque) tenemos que estar claros que el Tribunal de La Haya ha sido utilizado en contra de Chile en forma indebida y, por lo tanto, mantenernos ahí es algo que debe someterse a revisión", dado -añadió- que "gobiernos inescrupulosos pueden abusar de este derecho y poner a nuestro país en una situación compleja".

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, pese a respaldar la demanda, subrayó que desde su sector "hubiéramos querido que ésta se hubiera tomado con todos los actores políticos relevantes y eso no se hizo. Esperamos que en lo que viene se tome esto, como se ha hecho siempre, como tema de Estado y vayamos avanzando en conjunto". Y sobre la designación de Ximena Fuentes como agente de la demanda, sostuvo que "entiendo que tiene los antecedentes suficientes como para hacerse cargo".

Asimismo instó a todos los sectores políticos a "hacer fuerza detrás de la demanda" y "a evitar sacar conclusiones equivocadas o a andar buscando una crítica al gobierno, cuando lo que deberíamos hacer es estar todos unidos en un tema país". Los dichos de Desbordes apuntan a la mala evaluación que se hizo en la cita semanal de Chile Vamos respecto de las declaraciones de la ex vocera de Piñera, Cecilia Pérez, quien calificó la demanda de "oportunista, dado el escenario" que enfrenta la mandataria en las encuestas. Es que reacciones como la de Pérez -dice un dirigente- "es entregarle municiones a Morales".

 

EL RESPALDO DE LOS EX MANDATARIOS

 

Breve, pero contundente. Así fue la declaración pública que ayer emitieron los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, a minutos de conocerse la decisión de Chile de demandar a Bolivia por las aguas del río internacional Silala.

"Como ex jefes de Estado de la República de Chile, apoyamos firmemente esta demanda, que aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile", señalaba el texto. Y añadía: "Lamentamos, al mismo tiempo, que el  comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos".

Lo más leído