Gobierno

Claudio Alvarado: “Las buenas políticas públicas no merecen esperar por caprichos de algunos partidos”

Descarta sequía legislativa y afirma que deben corregir leyes mal construídas en el gobierno anterior como la reforma tributaria y laboral.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escritorio del subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, se encuentra lleno de documentos y carpetas con proyectos de ley. Para quien ostenta por segunda vez el mismo cargo, al igual que en el primer gobierno de Sebastián Piñera, no existen dudas de las iniciativas presentadas y el trabajo desplegado desde el 11 de marzo. Por lo mismo, aborda con honestidad el difícil camino que desarrolla buscando acuerdos en el Congreso.

Imagen foto_00000002

-¿Cómo enfrentan las críticas que acusan sequía legislativa?

-Hay un sector de la oposición que se queda en los slogans, pero de eso hay que pasar a la acción, ese es un debate inconducente. Puedo decir que hoy el gobierno tiene más de 50 urgencias legislativas en el Congreso, tiene alrededor de 40 proyectos de ley de los cuales 26 de ellos son nuevos, ingresados por el gobierno, y la diferencia son indicaciones sustitutivas a proyectos que ya estaban en trámite. Lo que se ha construido antes y va en un sentido de política pública positiva se recoge y se le agregan aportes. No estamos en la competencia de quien presenta un proyecto más o menos en determinado tiempo, si no que nuestra lógica es mejorar la calidad de vida de las personas con medidas de gestión, administrativas y legales y en eso la invitación es a colaborar y trabajar juntos.

-¿Hasta qué punto la oposición ha trabado la agenda del gobierno?

-Teníamos una coalición de gobierno como la Nueva Mayoría (NM) que tuvo la voluntad ciudadana para instalarse en el gobierno y para ser mayoría en ambas cámaras del Congreso y eso significó que primara la lógica de la imposición, porque consideraron que esas mayorías eran suficientes para decidir por todos los chilenos y para la opinión de actores distintos a la NM no hubo espacio. Esa imposición significó que haya una legislación que fue criticada por todos como la reforma tributaria que sucesivamente se ha tenido que modificar, una reforma laboral con muchos traspiés en el debate legislativo, y en el fondo la construcción de la política pública por la premura de un gobierno de imponer su visión ideológica y saltarse los procesos de diálogo. Significó que muchas de esas políticas públicas no son de buena calidad y que hoy hay que tratar de reconstruir. Este gobierno tiene claro que posee la mayoría para gobernar, pero eso no significa dejar de respetar a las minorías y considerar sus opiniones. Si hoy hay un sector de la oposición que quiere tirar el mantel hablando más fuerte, como lo hace el PS, para arrastrar a los demás a que lo sigan creo que se equivocan. Afortunadamente dentro de la ex NM hay sectores moderados, sensatos, que quieren colaborar, lo han manifestado expresamente y con ellos vamos a entendernos como corresponde, porque las buenas políticas públicas y proyectos que ha presentado este gobierno no merecen esperar por caprichos de algunos partidos políticos.

-¿Hay más sensibilidad de alcanzar acuerdos con la DC?

-Tenemos la disposición de alcanzar acuerdos con todos los sectores políticos. La mejor política pública se construye con el aporte de todos, pero nadie está obligado a lo imposible. Si a algunos sectores de la oposición los invitamos y permanentemente nos cierran la puerta en las narices, uno no puede ser persistente en forzar una relación.

-Pero la relación con la DC ha sido positiva, han colaborado en varios proyectos...

-Esto quedó de manifiesto en la primera semana de Congreso, porque uno de los primeros proyectos de resolución que se presentó en el Congreso fue por la bancada de la DC donde señalaba al gobierno su disposición a colaborar y construir acuerdos para el país. Esa fue una manifestación expresa de voluntad y colaboración, en donde sus propios compañeros de ruta en el gobierno anterior le dieron el voto negativo, pero se terminó aprobando con los votos DC y de Chile Vamos y algunos votos del PR.

-¿Se va a priorizar el entendimiento con la DC?

-Nosotros vamos a centrar nuestro trabajo y estrategia legislativa en función de los intereses del país y vamos a tratar de privilegiar a aquellos sectores disponibles para llegar a acuerdos como lo ha expresado públicamente la DC y el PR en el Congreso. Eso no significa que a los demás no los consideremos o los olvidemos; pero hasta ahora la evidencia es clara: algunos en la oposición nos dicen siempre que no.

-¿Hay algún diseño para evitar que se tope la tramitación del presupuesto y la reforma tributaria?

-Una de las leyes más importantes que se discute todos los años es la Ley de Presupuestos. Indudablemente antes de la discusión de esa ley hay que llegar con los temas esenciales de gobierno definidos y ojalá ingresados a trámite. Ahí tenemos reformas como la modernización de las normas tributarias, un compromiso del Presidente de mejorar las pensiones a quienes están en edad de jubilar y hay un compromiso de modificar la ley de Isapres en orden a terminar con las discriminaciones que hoy existen y las preexistencias, y el salario mínimo que esperamos ingresarlo con acuerdo, en eso se trabaja. Lo importante es que al gobierno no lo van a distraer de su hoja de ruta, por dura que sea la postura de un sector de la oposición. No pueden aprovechar sus mayorías circunstanciales para bloquear la acción del gobierno en el Congreso.

Lo más leído