Gobierno

Colodro: “Es difícil que un gobierno con 20% de aprobación pueda lograr la continuidad”

“La gente se da cuenta de que hay un intento de destruir a Sebastián Piñera por la vía judicial”, dijo Lucía Santa Cruz.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Insertos en el año electoral que enfrenta el país, la historiadora Lucía Santa Cruz y el analista político Max Colodro centraron ayer su foco en las posibilidades de llegar a La Moneda del senador Alejandro Guillier -apoyado por el Partido Radical-, quien aparece como la figura mejor posicionada en la centro izquierda; y en el expresidente Sebastián Piñera, quien además ha sido avalado en la últimas encuestas.

En el marco del seminario “Nuevos vientos de la economía 2017”, evento organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Colodro consideró que el empresario ”es el representante natural y lógico de ese sector del país que es opositor a este gobierno”.

Y ante el cuestionamiento de por qué el ex Renovación Nacional y no otros personajes de la oposición, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez indicó que “porque es expresidente de la República, y este país es súper presidencialista”.

A lo anterior añadió que “Sebastián Piñera tiene posibilidades de ganar, salvo que ocurra algo muy extraño”.

De hecho, enfatizó que es “muy difícil que un gobierno que va a cumplir tres años con un 20% de aprobación y un 75% de desaprobación, pueda lograr la continuidad”.

En este contexto, Santa Cruz aludicó que lo denominó una persecución judicial contra el expresidente. “Hay una maniobra tan obvia de un diputado comunista, que interpone querellas sin ningún fundamento, y la gente se da cuenta de que hay un intento de destruir a Sebastián Piñera por la vía judicial, ya que no se le puede destruir políticamente”, afirmó la consejera de Libertad y Desarrollo.

Opción de la centro izquierda

La historiadora también expuso su preocupación por las instituciones, apelando a que la supuesta fragilidad de estas llamarían a soluciones de corte populista, ejemplificando con Guillier. “¿Qué es lo que está diciendo él? Yo no soy político, los partidos no me importan y me comunico directo con la gente. Ese es el lenguaje populista por antonomasia”.

Colodro, a su turno, afirmó que el “fenómeno Guillier” es una expresión de un proyecto político de izquierda, y que no todos son por definición populistas. Al mismo tiempo, aseveró que el senador es el único en la centro izquierda con posibilidades contra Piñera.

luksic, el "niño símbolo"

Otro de los temas durante el panel fue la responsabilidad de los empresarios. Colodro, al ejemplificar con las reacciones en el Festival de Viña a este tema, explicó que ellos no han sido capaces de "explicarle a la gente con peras y manzanas, que ser empresario no es ser millonario. En este país hay miles de empresarios que son gente modesta", añadiendo que "tenemos la paradoja de que ser empresario es ser Andrónico Luksic" y que se ha transformado en un "niño símbolo" y que está "obsesionado con Twitter, igual que Trump".

Lo más leído