Gobierno

Congreso respalda prórroga de estado de excepción en el norte y el gobierno se anota primer hito legislativo

Desde la oposición hicieron hincapié en que, tal como el gobierno defendió la prórroga del estado de excepción en el norte, debería hacerlo también para La Araucanía.

Por: R. Carrasco y C. Rivas | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 19:59 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Congreso aprobó este miércoles por amplia mayoría la solicitud del gobierno de ampliar el estado de excepción en la zona norte para enfrentar la crisis migratoria, en lo que se constituye en el primer hito legislativo de la administración del presidente, Gabriel Boric, luego que el Senado ratificara la medida que expiraba hoy y que lo extiende por 15 días más.

El oficio -el primero firmado por Boric- solicita el acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y, la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

Un problema país

La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a su par de la Segpres, Giorgio Jackson, asistieron a la Cámara Baja para defender la solicitud. "La crisis migratoria no es un problema del norte, es una crisis humanitaria compleja y un problema de todo el país, que requiere disposición, recursos y voluntad política", indicó Siches.

La jefa de gabinete explicó que el fenómeno implica la migración de más de 6 millones de personas desde Venezuela, donde 80% se encuentra en países de toda la región. "Esto ha traído que nuestro norte tenga que enfrentar un flujo migratorio para el cual no está preparado. Desde 6.300 personas que migraban en 2018 a más de 56 mil en 2021, eso ha hecho que con todo y estado de excepción constitucional, los ingresos diarios sigan aumentando de 138 a 144 personas".

Siches afirmó que no existen "soluciones fáciles ni inmediatas. El desafío es avanzar en soluciones desde hoy, por eso que nos hacemos cargo del no retiro del estado de excepción y preparar la desescalada a futuro con la ayuda de decretos y las FFAA, las policías y fiscalía".

También señaló que la presencia de los militares en labores humanitarias y control de fronteras permite disminuir la presencia de Carabineros en esos lugares y destinarlos a zonas urbanas donde han aumentado algunos ilícitos.

Más tarde, la ministra hizo lo propio en el Senado, acompañada por el ministro de la Segpres. En esta instancia, la medida fue aprobada también por amplio margen: 39 a favor, uno en contra y dos abstenciones. 

La Araucanía

Aunque todos los senadores de manera transversal y categórica solidarizaron con  los hechos de violencia que afectaron a la comitiva de la ministra Siches en La Araucanía, y sobre todo a ella misma, desde la oposición hicieron hincapié en que, tal como el gobierno defendió la prórroga del estado de excepción en el norte, debería hacerlo para La Araucanía. 

En este sentido, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber argumentó que el estado de excepción en el norte no es equiparable al de La Araucanía, pues en el primero los militares custodian las fronteras de nuestro país, mientras que en La Araucanía cumplen una función diferente.

Lo más leído