Gobierno

Contralor afina informe sobre viaje de Piñera y UDI pide registro de giras de Bachelet

El ente fiscalizador debe determinar la procedencia de viajar con familiares y la forma de financiar ese gasto.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, informó que se encuentra trabajando en el informe que debe elaborar en respuesta al requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición respecto a la legalidad y financiamiento del viaje a China del Presidente Sebastián Piñera con dos de sus hijos.

Bermúdez indicó que "estamos estudiando el tema todavía, no puedo decir una fecha exacta (para entregar el informe). Si me dejan ir a la oficina puedo ir a trabajar en el tema. Hay una serie de presentaciones que se han hecho, tengo que estudiarlas".

El contralor debe determinar la procedencia de viajar con familiares y la forma de financiar ese gasto, aunque en principio no existe norma explícita vigente y de ahí la importancia de lo que pueda resolver la contraloría como jurisprudencia.

En este mismo tema la primera dama, Cecilia Morel, fue consultada por la polémica desatada por el viaje a China y declinó referirse al tema cuando transitaba por el patio de Los Naranjos en la sede de gobierno.

En paralelo el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya y la vicepresidenta de la colectividad, María José Hoffman, presentaron hoy en Contraloría un requerimiento solicitando información sobre todos los viajes presidenciales realizados durante los dos gobierno de Michelle Bachelet y si viajó o no con familiares, cómo se financiaron y qué costos implicaron para el Estado.

Lo más leído