Gobierno

Contraloría acude al TC ante "vacío legal" en pensiones de funcionarios de la DGAC

El requerimiento busca “poner término a la situación de incertidumbre jurídica" por un "vacío legal" respecto al sistema previsional que atañe a dichos funcionarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría General de la República decidió ingresar este jueves una "contienda de competencia" entre dicho organismo y el el 29° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, a raíz de un "vacío legal" en el sistema de pensiones que corresponde a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La acción, ingresada por el contralor Jorge Bermúdez, busca "poner término a la situación de incertidumbre jurídica que se ha producido con motivo de un vacío legal" respecto al sistema previsional que atañe a dichos funcionarios.

Esta fue notificada a la DGAC, a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y el Consejo de Defensa del Estado.

El organismo fundamentó la acción asegurando que existe jurisprudencia administrativa sobre el régimen previsional al que pertenecen los funcionarios de la DGAC, "por lo que no pueden ser imponentes" de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), dentro del marco de la ley 18.458.

Ante esto, según Contraloría, dicho Juzgado, 2no tiene competencia en el asunto".

La entidad agregó que, según lo señalado por Bermúdez, Héctor Rodríguez, representante de 869 funcionarios de la DGAC, interpuso una "acción de mera certeza" contra la Dirección y Capredena para "poner término a la situación de incertidumbre jurídica que se ha producido con motivo del vacío legal" existente en el sistema previsional de los funcionarios de la DGAC.

Lo más leído