Gobierno

Contraloría inicia auditoría por eventual “incumplimientos” en fechas de pago del bono clase media

La entidad fiscalizadora explicó que “se indaga disponibilidad de los sistemas utilizados, incumplimiento en fecha de pago y depósito en cuentas no informadas por beneficiarios”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 20:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A través de su cuenta de Twitter, la Contraloría General de la República comunicó esta jornada que iniciará una auditoría en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Tesorería General de la República "debido a eventuales problemas en postulación y pago de bono clase media".

Código Javascript

Lo anterior, explicó el organismo, "para determinar la certeza de los problemas denunciados por los usuarios en redes sociales".

La entidad fiscalizadora, encabezada por Jorge Bermúdez, explicó que "se indaga disponibilidad de los sistemas utilizados, incumplimiento en fecha de pago y depósito en cuentas no informadas por beneficiarios".

Hasta fin de mes tienen derecho a postular al bono clase media por hasta $ 500 mil por única vez y no reembolsable, las personas con ingresos formales desde $ 400 mil a $ 1,5 millón, que acrediten una caída en sus ingresos desde un 30% en los últimos meses.

Sin embargo, dicho proceso no ha estado exento de problemas y tanto el director del SII, Fernando Barraza, como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debieron concurrir a la comisión de Hacienda del Senado a explicar los problemas generados para la implementación del sistema, que es totalmente en línea, y que generó algunas dificultades que fueron resueltas por el SII.

La semana pasada el presidente Sebastián Piñera informó que ya se ha pagado más de un millón de bonos clase media por US$ 600 millones, siendo el 85% por el máximo de $ 500 mil y que el 99% de los aportes ha sido vía depósito.

Lo más leído