Gobierno

Cuenta pública: en jornada sin grandes anuncios, Bachelet adelanta agilización de proyecto de AFP estatal e implementación de plan de construcción de viviendas por US$ 430 millones

Entre las principales ausencias en su discurso destacó la reforma laboral. "Estamos comprometidos en fortalecer las organizaciones sindicales y hacer que las negociaciones colectivas sean más equilibradas", sostuvo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 21 de mayo de 2016 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, cumplió hoy con la tercera cuenta pública de su segundo mandato en el Parlamento en Valparaíso.

En su discurso que se extendió por una hora y media, la mandataria repasó algunos logros de su gobierno en materia de productividad, educación, seguridad, entre otros, pasando por asuntos específicos como la baja en el precio del cobre, el estancamiento de la economía, el conflicto de los pescadores en el sur, la reforma a la Constitución, los hechos de colusión entre empresas y corrupción donde se han visto involucrados políticos y las pensiones.

De esta manera, en una alocución alejada de grandes anuncios, destacaron dos iniciativas: en primer lugar, la agilización del proyecto de ley para crear una AFP estatal, y en segundo término, la implementación de un programa extraordinario para construir viviendas.

AFP estatal

"Tengo conciencia que las pensiones son aún insuficientes. Esto requiere un camino largo que empezamos a transitar", expuso Bachelet.

De ahí que anunciara la aceleración de la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, que, según expuso, "traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura".

Del mismo modo, aseguró que le ha solicitado al Comité de Ministros que transforme los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años.

Programa extraodinario de construcción

Bachelet reconoció que "la construcción habitacionalun motor de actividad económica y empleo". De ahí que anunciara la implementación de un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas.

Según la mandataria, esta inciativa implica 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de US$ 430 millones en tres años.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Otro de los anuncios que fue aplaudido por la audiencia fue el del envío del proyecto para crear el ministerio de Ciencia y Tecnología durante el segundo semestre de este año.

"Seguiremos trabajando para promover la innovación, dando un salto institucional", expuso Bachelet.

Reformas

Al inicio de su discurso, la mandataria se refirió a los cambios que ha llevado adelante el gobierno y aseguró que "las vamos a llevar a buen término" y reconoció que "la desaceleración de nuestra economía y la pérdida de confianza en la política traen incertidumbres".

"Ya empieza a concluirse lo que podríamos llamar la "obra gruesa" de nuestras reformas", aseguró, pero no hizo alusión a la reforma laboral.

Solo expuso que "buscamos relaciones laborales justas, que propicien metas estratégicas compartidas entre trabajadores y empresarios. Por tal razón estamos comprometidos en fortalecer las organizaciones sindicales y hacer que las negociaciones colectivas sean más equilibradas".

Proceso constitucional

Respecto a la reforma a la Constitución, que impulsa el Gobierno, Bachelet aseguró que el "estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones. El Consejo Ciudadano de Observadores ha velado por que así sea y los pueblos indígenas tienen además una consulta específica". 

Según sus cifras hasta ayer 30.478 personas ya habían dado su opinión en las consultas individuales y 3.274 encuentros locales habían sido inscritos.

Desaceleración y precio del cobre

"Debemos poner la economía de Chile a la altura de las nuevas exigencias", expuso Bachelet en torno a la desaceleración que afecta al país y expuso que "la bonanza minera los ocultó. O dicho en forma más clara, algunos prefirieron no ver lo que se estaba incubando". 

De ahí que realizara un llamado a hacer un "pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo".

Recuperar confianzas

La mandataria destacó que una de las principales labores es recuperar las confianzas tanto en el ámbito político, con casos de corrupción y financiamiento ilegal de campañas, y con el sector empresarial, ante casos de colusión.

"La justicia debe hacer su trabajo. Pero tenemos el deber de actuar para crear nuevas reglas del juego para la política y los negocios", aseguró. 

"No podemos permitir que se perjudique a los consumidores, sea con el precio de los pollos o con el valor de los instrumentos financieros, porque con eso se está afectando la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de la democracia y del mercado mismo", expuso. 

El minuto a minuto:

11:04 Manifestaciones se tornan violentas e incluso se produce un incendio en una sucursal de farmacia Salcobrand. 

11:03 Finaliza el discurso de cuenta pública de Michelle Bachelet

11:02 "Sigamos avanzando juntos. No dejemos a nadie fuera, porque todos tienen algo que aportar en la construcción de la casa común. Los invito a que hagamos juntos la historia. Con diálogo, con respeto, como el país de hermanos que somos. Porque nuestro presente es mejor, hagamos posible el futuro que siempre hemos buscado".

11:02 "Confiemos  en Chile, confiemos en nosotros mismos".

11:02 "Aún queda mucho por andar. Tenemos grandes tareas por concluir y otras que aún debemos empezar. El tiempo que viene será de esfuerzo y nuevas pruebas. Pero ahora sabemos que podemos".

11:01 "...después de tanto tiempo de sentirla ajena, tendremos una mejor Constitución, hecha por todos y buena para todos. Estos avances son un triunfo de Chile. Han ganado las mujeres y los hombres de Chile. Han ganado los niños y niñas. Los jóvenes de Chile".

11:00 "Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas".

10:59 "Hemos hecho a nuestros compatriotas una invitación a participar en un Proceso Constituyente y estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones. El Consejo Ciudadano de Observadores ha velado por que así sea y los pueblos indígenas tienen además una consulta específica".

10:59 "Hoy pienso en los jóvenes y en la oportunidad que tienen de construir el país en el que quieren vivir. Una oportunidad por la que tantos tuvimos que esperar toda una vida".

10:57 "Quiero agradecer a todos los parlamentarios el haber aprobado, con apoyo transversal, proyectos tan importantes. Lo entiendo como una prueba de que nuestros dirigentes políticos están escuchando a los ciudadanos" (recibe gran ovación de aplausos).

10:57 "No podemos permitir que se perjudique a los consumidores, sea con el precio de los pollos o con el valor de los instrumentos financieros, porque con eso se está afectando la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de la democracia y del mercado mismo".

10:56 "Ya se encuentra listo para ser votado por la sala del Senado el proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión y da más atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica para ejercer sus funciones. Con su aprobación podremos responder con mayor fuerza a delitos e infracciones que traicionan la fe pública, la responsabilidad empresarial y causan un gran daño al presupuesto de nuestras familias".

10:56 "Están en tramitación proyectos que refuerzan los controles y endurecen las sanciones a las malas prácticas y corrupción en los negocios. Propusimos que se castigue el delito de corrupción, tráfico de influencias y soborno entre privados, junto con la creación de la Comisión de Valores y Seguros para supervisar con rigor las transacciones en dinero".

10:55 "Al Estado deben venir los mejores y deben venir a servir, no a obtener privilegios".

10:54 "¡Pongámonos, de una buena vez, a la altura de nuestros ciudadanos y de nuestras obligaciones democráticas!" (recibe aplausos).

10:53 "Los líderes recuperan la confianza de los ciudadanos cuando son enfáticos en rechazar la corrupción, las malas prácticas y, en particular, cuando ciñen su comportamiento a los más altos estándares éticos".

10:53 "También debemos avanzar más para construir una verdadera democracia regional y para ello es fundamental aprobar la elección directa del Ejecutivo Regional. El proyecto de reforma constitucional que establece su elección directa ha sido aprobado en general en el Senado y confío en que despachará prontamente el proyecto a la Cámara de Diputados para que efectivamente se pueda realizar la elección popular de la autoridad regional el año 2017".

10:52 "Una vez despachado, ingresaremos el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal Regional con el que aumentaremos la autonomía de los gobiernos regionales en materia de administración financiera, sin poner en riesgo la estabilidad fiscal".

10.52 "Descentralizar efectivamente el país es otro de nuestros imperativos y por eso hemos insistido en dar mayor poder a los territorios. Hemos avanzado y ya se ha aprobado la Ley de Plantas Municipales y se encuentra avanzada la tramitación del proyecto de ley de transferencia de competencias a los gobierno regionales".

10:51 "Tomará tiempo dejar atrás prejuicios profundamente culturales arraigados, pero tenemos el deber de dar el ejemplo desde la política".

10:50 "Es fundamental que la representación parlamentaria refleje bien la realidad de nuestra sociedad. Al fin dimos el paso que tuvo que esperar 25 años: eliminamos el sistema binominal y lo sustituimos por un sistema electoral más proporcional. Hemos devuelto el poder al voto de los ciudadanos".

10:50 "Reconocer nuestra diversidad supone también fortalecer las libertades personales para que cada persona viva, ame y  se exprese sin temores ni prejuicios. Estoy orgullosa de haber promulgado el Acuerdo de Unión Civil. Al día de hoy más de 5 mil parejas tienen la tranquilidad de saber que no sólo tienen un hogar y una familia reconocida y protegida por la ley, sino que también pueden proyectar sus afectos hacia el futuro, con protección patrimonial y hereditaria".

10:49 "Se trata de un reto mayor para Chile. Con toda franqueza, mayor incluso de lo que se apreciaba hace dos años. No tomamos el camino del inmovilismo. Le he dedicado personalmente una atención especial, poniendo todas las fuerzas de mi gobierno en crear nuevas reglas para nuestra convivencia".

10:48 "Estoy consciente que las prácticas de muchos líderes, del mundo político y del mundo privado, inspiran desconfianza".

10:48 "Ningún avance podrá consolidarse si persiste el divorcio entre las élites y la ciudadanía".

10:47 "Participamos activamente en la formulación y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que en el mediano plazo complementemos los esfuerzos nacionales e internacionales en esta materia que nos compromete a todos".

10:47 "Hemos asumido la responsabilidad de participar en los grandes temas globales y trabajar en la construcción de las nuevas agendas en materia multilateral".

10:46 "Con respecto a la demanda boliviana, nuestro país presentará en su momento una contra-memoria sólida, elaborada por un equipo de primer nivel, y que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos".

10:45 "Nuestra línea es y seguirá siendo la búsqueda de acuerdos y la certeza de que debe prevalecer el derecho internacional".

10:45 "La primera prioridad de la política exterior de Chile es nuestra región. Somos un país latinoamericano: así nos sentimos, así somos percibidos y desde aquí queremos hablarle al mundo".

10:44 "Para implementar este acuerdo, vamos a crear una Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que articulará acuerdos entre el gobierno y empresas para realizar concretamente, medidas de mitigación, adaptación y fortalecimiento de capacidades en torno a esta nueva realidad, a través de un Comité Corfo".

10:43 "Nuestro compromiso con el medioambiente exige estándares internacionales. En la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, hicimos el compromiso de reducir nuestras emisiones contaminantes y así ser parte de un movimiento global vital para el futuro de nuestro planeta".

10:42 "Las ciudades como Andacollo, Coyhaique, Temuco, Talca, Chillán, y Osorno enfrentan este invierno por primera vez con planes que abordan el tema de la descontaminación y que progresivamente incidirán. El próximo año incorporaremos nuevos planes que protegerán al 87% de la población expuesta".

10:42 "Lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de población se haga a costa de la salud. Cerca de diez millones de personas en el país están expuestas a contaminación atmosférica y lo estamos abordando con la urgencia que amerita".

10:40 "Pero no es todo. Nuestras zonas urbanas deben contar con áreas naturales al servicio de la recreación y el deporte, amplias e integradas a los barrios".

10:39 "Afortunadamente, nuestras ciudades y pueblos se están adaptando rápidamente al uso de las bicicletas como medio de transporte. Para que sea una alternativa segura y eficiente, ya se ha iniciado la construcción de 63 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 15 comunas a lo largo del país".

10:37 "Pero Santiago no es Chile. En Valparaíso se puso en marcha en mayo de 2015 la integración tarifaria de trolebuses, metro y ascensores, con lo cual los usuarios obtendrán un descuento de hasta $ 300 al usar la combinación entre estos medios".

10:36 "Esa es la razón para crear dos nuevas líneas de metro en Santiago, que finalizan su construcción en 2018. En este mismo sentido se están haciendo ajustes al servicio de buses con una nueva flota con mayores comodidades, y entre 2014 y 2015 se triplicó la inversión para hacer corredores e infraestructura para mejorar el servicio que reciben los usuarios del Transantiago".

10:34 "...tener ciudades más integradas nos exige mejorar la experiencia del transporte público, algo vital para la gran mayoría de las familias de nuestro país, sea en las grandes ciudades o en los poblados rurales".

10:33 "Tener un título de dominio permite a las familias acceder a diversos subsidios del Estado. Vamos a implementar un programa extraordinario de regularización de la pequeña propiedad, que en un plazo de 4 años para que 40 mil nuevas familias accedan al dominio de su propiedad".

10:32 "Para las familias de clase media aumentamos el valor máximo de la vivienda a adquirir con subsidio y otorgamos nuevos beneficios a las familias que requieran de un crédito hipotecario. Durante 2015 se asignó un total de 36 mil 528 subsidios".

10:32 "Por eso estamos abordando las políticas públicas en vivienda, transporte, deporte, cultura, medio ambiente, con una visión de conjunto. Por eso estamos convirtiendo los espacios urbanos en oportunidades para reducir las brechas de desigualdad y no agudizarlas; es decir, planificar con un equilibrio social, económico y ambiental".

10:31 "El avance hacia el desarrollo tiene que expresarse también en que vivamos mejor juntos, en ambientes de calidad y amables. Y en esto Chile tiene temas pendientes que estamos enfrentando con decisión".

10:30 "A la fecha, se ha cumplido más del 85% de las soluciones habitacionales. Sin embargo, sabemos que este avance ha tenido distinta velocidad en las diferentes localidades".

10:29 "Si se toma en cuenta la magnitud de los daños y el tiempo que normalmente toma recuperarlos, de acuerdo a la experiencia internacional, podemos decir que Chile está cumpliendo como corresponde".

10:29 "Si protegemos a nuestros compatriotas para hacer frente a sus necesidades de salud, frente a la inseguridad ciudadana y social, también debemos hacerlo frente a los desastres naturales a los que lamentablemente estamos expuestos".

10:28 "Finalmente, otros apuntarán a la dura realidad del tráfico de drogas. Con el Plan Nacional contra el Narcotráfico, se están reforzando los controles fronterizos, y se instalaron 98 equipos de trabajo a nivel nacional. Esto ya ha dado resultados, con 867 puntos de microtráfico desarticulados".

10:27 Bachelet dice que con la recién aprobada Agenda Corta Antidelincuencia se dará más capacidades preventivas a las policías, "respetando siempre las garantías constitucionales y el debido proceso de los detenidos".

10:25 "Todos queremos vivir seguros y en paz. Las familias merecen la tranquilidad de que la delincuencia no pondrá en peligro la integridad de los suyos o lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir".

10:24 "Para enfrentar este flagelo en toda su complejidad, modificaremos la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. Patrocinaremos las mociones que contribuyan a la necesaria agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales".

10:24 "Si Chile quiere ser cohesionado y desarrollado tiene que incorporar el aporte de la mujer en todos sus espacios y tiene que evolucionar culturalmente para dejar atrás los estereotipos que desvalorizan a las mujeres".

10:23 "Le he pedido al Comité de Ministros que transforme los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años. Tenemos que abordar este tema con la responsabilidad que amerita".

12:22 "Vamos a acelerar la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, que traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura".

12:22 "A fines de este año se completa la medida que eliminó la cotización del 5% de los adultos mayores".

10:21 "Tengo conciencia que las pensiones son aún insuficientes. Esto requiere un camino largo que empezamos a transitar".

10:21 "Propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el Sename en el Servicio Nacional de Protección de Menores".

10:20 "El Sename ha hecho su mejor esfuerzo pero está sobrecargado en sus roles. Debemos avanzar a una nueva institucionalidad más eficaz".

10:19 "Enviaremos un proyecto de ley, basado en propuestas de los parlamentarios, sobre inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes. Nada justifica que discapacitados reciban menos que el salario mínimo como remuneración. Estableceremos, además, un porcentaje de contrataciones para personas en situación de discapacidad en las instituciones y empresas públicas".

10:14 Se creará un mecanismo solidario para hijos menores de 15 años que sufran enfermedades de riesgo vital.

10:11 Se incorporarán 1.480 médicas en la salud primeria, lo que permitirá reducir en un 50% la brecha con la salud privada.

10:09 "A la fecha ya está terminado el hospital de Puerto Williams".

10:09 "La inversión es la mayor en la historia de la salud pública".

10:08 Presidenta habla del retraso del sector salud en muchos sectores de Chile. "Estamos revirtiendo la falta de inversión".

10:04 Se enviará proyecto de ley que crea la plataforma electrónica de trámites en línea con notarios y conservadores, para la transparencia y reducir el tiempo de trámite.

10:03 Bachelet pide redoblar esfuerzos "para alcanzar la meta de 40% de directoras mujeres" en empresas públicas.

10:00 "El populismo es lo opuesto a los cambios serios".

10:00 "Como Presidenta tengo plena conciencia de las responsabilidades económicas del Estado".

9:57 Entre medio de aplausos, Bachelet hace su primer anuncio: En el segundo semestre de este año se enviará el proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

9:56 "Ya funcionan 4 Hub-Globales y 26 centros co-work de trabajo colaborativo".

9:56 "También queremos garantizar una velocidad mínima de acceso a internet. No es posible que los chilenos paguen por un servicio que no reciben".

9:56 "Hemos avanzado en el proceso de revisión técnica de la Ley de Pesca".

9:55 "He dado suma urgencia al proyecto que agiliza la creación y asignación de caletas en todo el territorio".

9:54 "Estamos cumpliendo aumentar en 35% la capacidad de acumulación de agua".

9:53 "Nunca antes habíamos tenido tan alta inversión en energía".

9:53 "En los próximos dos años licitaremos al menos 10 proyectos por US$ 4.000 millones".

9:52 Bachelet dice que en 2018 un cuarto de la generación provendrá de fuentes renovables. 

9:52 "Chile necesita energía segura con fuentes diversas y más barata".

9:51 "Está en marcha la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento".

9:50 "Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión".

9:49 "Sin diálogo entre trabajadores y empresarios, cualquier esfuerzo será en vano".

9:49 "En el corto plazo nuestro esfuerzo debe estar en la creación de empleos de calidad".

9:48 "No podemos seguir haciendo más de lo mismo para pasar a una nueva etapa de desarrollo".

9:47 "Debemos poner la economía de Chile a la altura de las nuevas exigencias".

9:46 "La tarea principal para los próximos años es implementar esta reforma Educacional. Esta reforma dejó de ser una promesa".

9:45 La presidenta anuncia gratuidad desde el próximo año para estudiantes de 5 primeros deciles en CFT's e Institutos Profesionales.

9:45 "Este es un proceso que no hay vuelta atrás. Enviaré el proyecto de Educación Superior el próximo mes".

9:44 "784 colegios pasaron a ser gratuitos sin mayores complicaciones, desmintiendo a los profetas del caos".

9:43 "Pondremos énfasis en la calidad de la formación de los profesores".

9:42 "En un proceso gradual vamos a poner fin al copago".

9:41 "Toda la evidencia científica muestra que el apoyo recibido en los primeros tres años de vida marcarán el futuro. Los ciudadanos de Chile ya reciben esa estimulación".

9:40 "En educación, en 2014, el panorama estaba lejos de lo que Chile necesita".

9:39 "Creo profundamente que los cambios que hemos emprendido son necesarios y tienen sentido".

9:38 "Hemos avanzado mucho en los últimos 26 meses".

9:37 "Entiendo a los que sienten temor frente a los cambios, pero no es motivo para paralizarse".

9:36 "Trabajamos todos los días para cumplir la palabra empeñada".

9: 35 "En los últimos años nuestro sistema político permitió malas prácticas".

9:33 "Hoy algunos olvidan que la sociedad nos pide transversalmente que escuchemos sus demandas".

9:32 "En las últimas décadas hemos construido un país con rostro nuevo".

9:31 "Este es un ejercicio de transparencia democrática que nos hace bien a todos".

9: 26 Comienza la tercera Cuenta Pública del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

9:14 Presidenta Bachelet hace su entrada al Congreso en el Ford Galaxy junto al ministro del Interior, Jorge Burgos.

9:05 El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llega hasta el Congreso.

 Imagen foto_00000008

9:02 Arriba el ministro Eyzaguirre, el vocero de gobierno Marcelo Díaz, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez. 

8:58 Comienzan a llegar los ministros: de Transporte, Andrés Gómez-Lobo; Energía, Máximo Pacheco; Medio Ambiente, Pablo Badenier y Minería, Aurora Williams. 

8:55 Llegan hasta el Congreso los presidentes de la CNC, Ricardo Mewes y de la SNA, Patricio Crespo.

8:45 Desde Cerro Castillo, la mandataria entregó un mensaje por Facebook. "Vamos a contarle a la ciudadanía, todos los avances que hemos hecho en estoas dos años de gobierno y decirles que ahora viene la fase de implementación de la obra gruesa (...) Mi mensaje principal va a ser confiemos en Chile". 

8:35 Bachelet encabeza la fotografía oficial junto a su gabinete ministerial en el palacio Cerro Castillo en Viña del Mar.

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído