Gobierno

De Solminihac: "Me he desligado completamente" del proceso de licitación del litio

Lo aseguró tras reunirse con Jean Paul Luksic y Joaquín Villarino en La Moneda.

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac salió al paso de las críticas por un presunto conflicto de interés que tendría en la adjudicación de la licitación del litio, puesto que su hermano Patricio de Solminihac es el vicepresidente ejecutivo de SQM, empresa que ganó la licitación. Ante esto aseguro que se ha desligado completamente de esta iniciativa.

"Le doy la tranquilidad (a la gente) de que me he desligado completamente. No he participado en el diseño ni en la elaboración de esta política pública del litio así que hay una tranquilidad enorme en ese sentido y que siga adelante el proceso como lo ha diseñado el gobierno", dijo enfático el ministro tras una reunión con el empresario Jean Paul Luksic (Antofagasta) y el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino. 

En esa línea, de Solminihac recordó que desde el inicio se inhabilitó en todo el proceso del litio. "Por lo tanto es el subsecretario (Pablo Wagner) quien ha llevado adelante este proceso".

Al ser consultado por su posición de cara a las próximas reuniones que sostendrán el ministerio de Minería con la empresa que ganó la licitación por el litio, el titular de la cartera señaló que también está inhabilitado para reunirse con la SQM.

"Tenemos que ver las condiciones, pero como hemos dicho que estoy inhabilitado de tener relaciones con el litio y la empresa que ha ganado en esta oportunidad", por esto debe ser el subsecretario quien continué llevando el tema "y esperamos que así sea", puntualizó de Solminihac.

Lo más leído