Gobierno

Plan Paso a Paso: comunas que avanzan o retroceden y cementerios estarán cerrados el 1° de noviembre

Como ya es habitual los jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó las actualizaciones del plan paso a paso.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
Nuevas comunas de la Región Metropolitana avanzan a Fase 4. Foto: Agencia Uno
Nuevas comunas de la Región Metropolitana avanzan a Fase 4. Foto: Agencia Uno

Compartir

En un nuevo balance sobre el estado del coronavirus en el país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza informó las nuevas comunas de la Región Metropolitana avanzan a Fase 4, desde el lunes 26 de octubre, a las 5:00 horas, pero otras retroceden:

REGIÓN METROPOLITANA:

➡️ Preparación a Apertura Inicial. 

-Alhué
-Lampa
-Calera de Tango
-Peñalolén
-Vitacura

➡️ De Transición a Preparación

-Peñaflor
-Cerro Navia
-Macul
-La Florida
-Pudahuel

⬅️ De Preparación a Transición. Sábado 24 de octubre, a las 5:00 horas.

-Isla de Maipo
-Padre Hurtado

En el resto del país, avanzan o retroceden en el Plan Paso a Paso, desde el sábado 24 de octubre, a las 5:00 horas:

REGIÓN DE VALPARAÍSO:

➡️De Transición a Preparación

-La Cruz
-La Calera

REGIÓN DE MAULE:

➡️De Transición a Preparación

-Licantén
-San Clemente
-Teno

REGIÓN DE LOS LAGOS:

⬅️ De Preparación a Transición. Sábado 24 de octubre, a las 5:00 horas.

-Calbuco

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

➡️De Cuarentena a Transición

-Teodoro Smith
-Loncoche
-Ercilla

REGIÓN DE LA ÑUBLE:

➡️De Cuarentena a Transición

-Coihueco

REGIÓN DE ATACAMA:

➡️ Cuarentena a Transición

-Vallenar

La subcretaria destacó que los cementerios estarán cerrados los días 31 de octubre y 1 de noviembre, "para evitar aglomeraciones".

 

ANUNCIOS - 19 DE OCTUBRE

REGIÓN METROPOLITANA:

➡️ Avanzan de Preparación a Apertura inicial:
- Til Til
- María Pinto
- San Pedro
- Curacaví
- Pirque
- Colina

➡️Y pasan de Transición a Preparación:
- Renca
- Paine
- Melipilla
- Maipú
- San Joaquín
- Lo Espejo
- El Monte
- San Bernardo

En el resto del país, avanzan de Cuarentena a Transición (Paso 2), desde el lunes 19 de octubre a las 05:00 horas:

➡️REGIÓN DEL MAULE:
- Molina
- Longaví

Pasan de Transición (Paso 2) a Preparación (Paso 3):

➡️REGIÓN DE LOS RÍOS:
- Panguipulli

⬅️Y retroceden a Transición (Paso 2):
- San José de Mariquina
- Los Lagos
- La Unión

En el sur del país, avanzan de Cuarentena (Paso 1) a Transición (Paso 2):

➡️REGIÓN DEL BIOBÍO:
- Hualpén
- Talcahuano
- Concepción
- Penco
- San Pedro de la Paz
- Chiguayante

⬅️Retroceden a Transición (Paso 2):
- San Rosendo
- Cabrero
- Laja
- Yumbel

⬅️Y retroceden de Transición a Cuarentena (Paso 1):
-Cañete

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

⬅️Retroceden a Transición (Paso 2):
-Perquenco
-Freire
-Vilcún

➡️Y pasan de Transición a Cuarentena (Paso 1):
- Galvarino
- Renaico

REGIÓN DE LOS LAGOS:

⬅️Retroceden de Transición a Cuarentena (Paso 1):
-Chonchi
-Purranque

DETALLES: PERMISO INTERREGIONAL

El gobierno anunció que desde el lunes 28 de septiembre se autorizarán los viajes interregionales entre zonas que se encuentren en las etapas 3 (Preparación), 4 (Apertura inicial) y 5 (Apertura avanzada) del plan Paso a Paso.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó el reglamento de la iniciativa.  Según detalló, el permiso para viajes interregionales se puede pedir las veces que se requiera y tiene que ser solicitado 24 horas antes del desplazamiento.

Una vez obtenido, detalló que permite quedarse a dormir en el lugar de destino por el tiempo que se considere necesario, siempre y cuando se trate de comunas en fase 3 o superior.

Sin embargo, Hutt precisó que esto no sirve como salvoconducto, salvo en los viajes que se hacen hacia o desde el aeropuerto. Por ejemplo, en el caso que se realice durante la hora del toque de queda.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el permio de viaje interregional?

  • Se permitirá el traslado en comunas que desde su origen hasta el destino final estén en las etapas 3 (Preparación), 4 (Apertura inicial) y 5 (Apertura avanzada).
  • Se requiere pedir en Comisaría Virtual un permiso de traslado interregional y un Pasaporte Sanitario al que se obtiene en www.c19.cl.
  • Este permiso no tendrá limitaciones de tiempo, pero se deberá declarar la fecha de ida y regreso permitiendo ser utilizado durante el día o para pernoctar en la región.
  • Este permiso será solicitado 24 horas antes del día de salida. Sólo se puede usar durante el día y no en Toque de Queda.

LOS DETALLES DE LAS CINCO FASES DEL PLAN "PASO A PASO" PARA EL DESCONFINAMIENTO:


- Cuarentena: comprende movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.

- Transición

-Se puedes salir de lunes a viernes, pero no  ir a un lugar en cuarentena.

-Se debe quedar en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo se podrá salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual.

-Se debes respetar el toque de queda, salvo que se obtenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

- Se puedes ir a trabajar si es que se hace en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

-Se puede participar en reuniones sociales y recreativas de máximo diez personas en lugares abiertos y cinco en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).

-Para los mayores de 75 años, los días lunes, jueves y sábado se podrá salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa.

-Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

-Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

-Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

-Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

-Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

-Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

- Preparación

-Se puede salir todos los días de la semana, pero no ir a un lugar en cuarentena.

-Se debe respetar el toque de queda, que implica confinamiento entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que se obtenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

-Se puede ir a trabajar a un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

-Se puede participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas, menos en horario de toque de queda.

-Se puede realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.

-Para los mayores de 75 años, se podrá salir a pasear una vez al día, todos los días, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA EN PREPARACIÓN?
-Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

-Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

-Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

-Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

- Apertura inicial: Se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio y se minimizan las aglomeraciones. En esta fase están, desde el pasado lunes, las regiones de Los Ríos y Aysén, donde se ha permitido la reapertura de cafés, restaurantes o cines con restricciones de capacidad, aclaró la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En esta fase, se permitirá retomar gradualmente a las 22 actividades restringidas iniciando con las de menor riesgo de exposición y contagio, con extremo de medidas de autocuidado y distanciamiento. Además, se activará un plan gradual de retorno a clases.

Las medidas de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios quedan vigentes hasta que la autoridad lo determine, el desplazamiento estará permitido siempre y cuando estén activos, se mantendrá el traslado a segunda vivienda y los adultos mayores de 75 años podrán salir una vez al día por 60 minutos.

- Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. A diferencia de la etapa previa, en esta oportunidad no habrá restricción para el traslado a segunda vivienda y se permite libre movilidad de los adultos mayores de 75 años.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia