Gobierno

Desaprobación a Piñera alcanza su peor registro y llega a 51% tras caso Catrillanca

En tanto, la aprobación desciende en seis puntos pese a las cifras positivas cifras de aumento en el crecimiento y la inversión.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para el gobierno. El mes de noviembre deja un saldo negativo en términos de aprobación para el presidente Sebastián Piñera y su gobierno, afectado por la polémica muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la percepción de que la economía no ha mejorado. 

Así lo dio a conocer la última encuesta Criteria, la cual refleja una segunda baja consecutiva en la aprobación del mandatario pasando de un 43% a un 37%, mientras que la desaprobación se elevó en siete puntos hasta el 51%, los peores indicadores en lo que va de su gestión.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

También el gobierno cayó por segunda oportunidad seguida, pero es aún más negativa llegando a un 60% de desaprobación (+11 pts) y apenas un 31% de aceptación (-9pts). 

Imagen foto_00000003

Próximo presidente 

La encuesta también consideró un análisis sobre posibles candidatos a la presidencia de Chile. Respecto a la consulta de respuesta abierta sobre ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?, se mantiene en el primer y segundo lugar Beatriz Sánchez (12%) y José Antonio Kast (8%).

Más abajo se encontraron Alejandro Guillier (5%), Joaquín Lavín (5%), Felipe Kast (4%) y Alejandro Jadue (4%) y con menos menciones estuvieron Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Marco Enríquez Ominami, Evelyn Matthei y Manuel José Ossandón. 

Imagen foto_00000004

Bancada juvenil de la política

Respecto de los políticos menores de 35 años más conocidos por la ciudadanía lideraron los del Partido Comunista y Frente Amplio: Camila Vallejos, Giorgio Jackson , Gabriel Boric, Karol Cariola, Maite Orsini y Jorge Sharp. 

También destaca el  rápido conocimiento que la diputada Camila Flores ha alcanzado en comparación a otros parlamentarios debutantes.

Imagen foto_00000005

No obstante, los mejores evaluados por la ciudadanía fueron Jorge Sharp, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson. Se evidencia que los hombres en general son mejor evaluados que las mujeres entre este grupo de políticos sub 35.

Imagen foto_00000006

Revisa la encuesta completa AQUÍ

Lo más leído