Gobierno

Diario El País por Bachelet: es "gratificante" que un gobernante entienda por qué el pueblo le niega la confianza

"Lo que ha pasado en Chile es importante como reacción, pero, sobre todo, como prueba para saber si es posible o no establecer un nuevo diálogo", destaca el medio español.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2015 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva editorial del diario español El País destaca el actual panorama que enfrenta la presidenta Michelle Bachelet, ya que señala que a diferencia de otros países de Latinoamérica, donde algunos conciben la corrupción "como un tema cultural", en Chile "resulta muy gratificante encontrar un gobernante que parece haber entendido por qué el pueblo le niega la confianza".

La columna señala que Bachelet no estaba consciente del fallo sistémico de la política actual le iba a llegar por la vía más insospechada, al ser su hijo, Sebastián Dávalos, acusado de corrupción por tráfico de influencias. Ahí, la mandataria estaba "siendo cómplice de la destrucción de la credibilidad política" sólo por ser madre, consigna el artículo.

"No podía cesar a su hijo de ser su hijo, no podía cesarse a sí misma de ser madre, pero sí podía hacer el sacrificio de pedir la renuncia de todo su gobierno, acabando además con la época de la Concertación y la convivencia entre lo malo y lo bueno", agrega.

En este sentido, El País señala que la manera en que la mandataria ha resuelto la crisis (con el cambio de gabinete) lleva a una reflexión profunda.

"(Bachelet) se cortó la mano derecha porque al acabar con su gobierno acabó con su presidencia y con la constitución de la Concertación", destaca.

"Este caso trasciende a Chile, como Pinochet trascendió la brutalidad de las dictaduras. Ambos han tenido actuaciones sin complejos. Pinochet fue un dictador de voz blanda y de actuar duro. Bachelet tuvo un acto extraordinario, tratando de frenar la corrupción. No se puede seguir conviviendo y gobernando pretendiendo que muchos padezcan para que pocos se salven. Los sistemas no merecen el holocausto de las sociedades", sostienen.

También, se destaca el hecho de que Chile siempre ha sido puesto como ejemplo en el continente ya que funciona más como un "land alemán que como un país latinoamericano"

" Ahora, la crisis no es de abajo arriba, se origina desde arriba recogiendo la ola de abajo, pero sobre todo, proclamando que ya no es posible seguir así ni con la Constitución, ni con el acuerdo, ni con el diálogo. Tras la reacción de Bachelet, todos los partidos están metidos en la misma piscina y huelen a la misma loción", asegura el autor. 

"Lo que ha pasado en Chile es importante como reacción, pero, sobre todo, como prueba para saber si es posible o no establecer un nuevo diálogo y un nuevo contrato con unas sociedades que rechazan a sus dirigentes, aunque todavía no hayan sido capaces de encontrar métodos alternativos de gobierno", finaliza.

 

Lo más leído