Gobierno

Diputados de oposición pedirán a Contraloría que se pronuncie sobre nombramiento de Pablo Piñera

Representantes de la bancada de diputados socialistas y comunistas resolvieron hoy recurrir a la Contraloría para que se pronuncie sobre la legitimidad del mismo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Junto con denunciar doble estándar de parte del presidente Sebastián Piñera en el nombramiento de su hermano Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina, representantes de la bancada de diputados socialistas resolvieron hoy recurrir a la Contraloría para que se pronuncie sobre la legitimidad del mismo.

Tras la cita de los lunes, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, adelantó que diputados de la bancada harán una presentación ante la Contraloría para que se pronuncie sobre el polémico nombramiento. Además, indicó que parlamentarios de otras bancadas de la ex Nueva Mayoría se sumarían a esta iniciativa.

Por su parte, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, también criticó el doble estándar de Piñera al, señalando que durante la campaña, el mandatario "hizo gárgaras sobre lo que era el nepotismo" y acerca de la presencia de familiares de la senadora Carolina Goic (DC) y otros en el aparato de gobierno.

"Y hoy día él no solo nombra a su hermano, sino que está plagado de familiares de la familia Piñera en el aparato del Estado", afirmó.

Y añadió que "todas las bancadas que lo quieran hacer (ir a la Contraloría) lo van a hacer", pero también subrayó en la necesidad de legislar sobre el tema, "para que haya un marco normativo, donde haya inhabilidades".

Bancada comunista

Ante la polémica designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina por parte de su hermano Presidente, desde la bancada PC también anunciaron enviar los antecedentes ante la Contraloría General de la República por lo que sería un caso de nepotismo, que infringe la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de Administración del Estado.

Desde el gremio destacaron que el nombramiento de un embajador es de exclusiva confianza del Presidente de la República, a diferencia de otros cargos diplomáticos que son parte de la llamada "carrera diplomática".

Ante estos antecedentes, el jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, anunció a través de redes sociales que llevarán la información hasta la Contraloría General de la República, junto al subjefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, para que el Contralor Bermúdez se pronuncie ante lo que sería un caso de nepotismo.

"Escandaloso nepotismo de los hermanos Piñera ... denunciaremos ante Contraloría la designación de Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina", adelantó el diputado Núñez.

Lo más leído