Gobierno

Educación mantiene su posición y justifica salida de rectora Pey de Universidad de Aysén

Según el ministerio que dirige Adriana Delpiano, los planteamientos de la rectora en materia de financiamiento institucional, "no han tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad y avance de la gratuidad universitaria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministerio de Educación respondió a la rectora Roxana Pey, y a través de una larga declaración pública justificó haberle pedido la renuncia en la Universidad de Aysén, recordándole que es un cargo de confianza de la presidenta Michelle Bachelet y que ella no fue electa por la comunidad universitaria.

En el documento se explicó que la decisión se tomó en virtud del inciso final del artículo 3° transitorio de la Ley N°20.842 que establece: "Desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector".

Dichas razones, dijo la cartera, tienen que ver con que una de sus principales responsabilidades era la de hacer una propuesta estatutaria para la universidad regional en lineamiento con las leyes y políticas de educación en el país.

"El Ministerio de Educación recibió una propuesta sobre la cual se hicieron importantes observaciones. Al respecto, cabe hacer presente que los principales cambios sugeridos por el Ministerio de Educación apuntaban a darle viabilidad y sostenibilidad a la puesta en marcha de la Universidad", afirmó.

Según el ministerio que dirige Adriana Delpiano, los planteamientos de la rectora en materia de financiamiento institucional, "no han tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad y avance de la gratuidad universitaria, lo que le ha sido explicitado en diversas ocasiones por esta Secretaría de Estado".

"Adicionalmente, su propuesta efectuada recientemente a los restantes rectores miembros del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), tenía el objeto de excluir a las y los estudiantes de la región de Aysén de los requisitos acordados por dichos rectores a través del Sistema Único de Admisión. Esta propuesta no se condice con los parámetros de exigencia que deben asegurar las universidades estatales", continuó el argumento.

Para la cartera, todo esto arriesgaba la viabilidad futura del proyecto universitario comprometido la comunidad de Aysén.

El ministerio dijo además que había informado estos fundamentos a la rectora Pey. 

 

 

 

Lo más leído