Gobierno

El balance de los empresarios de los primeros seis meses de gobierno

Ejecutivos de distintos sectores económicos entregaron sus opiniones de los primeros 180 días del nuevo gobierno, en el marco del Chile Day en Londres la semana pasada.

Por: Por Sebastián Valdenegro, desde Londres, Inglaterra | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana se marca un hito. Se cumplen los primeros seis meses del gobierno de Sebastián Piñera. Alrededor de 180 días que han estado marcados, -por lo menos a nivel económico-, por cifras por sobre lo esperado en materia de crecimiento e inversión y menos auspiciosas en materia de empleo. También, el sello del período ha sido la presentación de la reforma tributaria ante el Congreso, con un intenso trabajo prelegislativo de parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con legisladores y empresarios.

Justamente, este último sector hace un balance del nuevo gobierno. En el marco del Chile Day en Londres, siete ejecutivos de distintas áreas dan su veredicto, valorando las cifras de expansión por sobre lo anticipado, pero apuntan a darle un mayor dinamismo a la discusión de las reformas estructurales, como impuestos, pensiones y laboral.

Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa: "Que las discusiones tomen todo lo necesarios para que queden bien diseñadas las leyes"

"La virtud de encuentros como el Chile Day es que es una pausa de la contingencia, sobre todo en tiempos en que en Chile vuelve a activarse un debate político más profundo, tenso e intenso. En ese sentido, todos debemos colaborar para que este proceso no sea como el anterior de reformas estructurales. La ciudadanía espera que la política y las empresas colaboren. La ciudadanía expresó que no compartía la confrontación entre estos dos mundos".

"La economía está vigorosa, el Banco Central aumentó las proyecciones de crecimiento para este año en circunstancias en que lo inverso está ocurriendo en el mundo. Eso da cuenta de que hay mejores expectativas, eso no hay que despreciarlo".

"La agenda de la segunda parte del gobierno es ambiciosa, con reformas en impuesto, pensiones y laboral. Nunca hemos planteado que hay que hacerlo con premura, el tema es que las discusiones se inicien. ¿Cuánto tomen? Todo lo necesario para que queden bien diseñadas las leyes".

Nicolás Ibáñez, excontrolador de D&S: "Hay que poner manos a la obra y sacar adelante proyectos como pensiones, tributario y laboral"

"Han sido seis meses muy nutridos, con preocupaciones esencialmente en torno a proyectos que apuntan a la modernización del Estado. En general, el balance es muy favorable en materia de inversión y mejoramiento de las perspectivas. En general hay buenas noticias, hay que seguir avanzando y hay mucho que hacer, sobre todo en destrabar proyectos de inversión y modernización del Estado, en especial los procesos administrativos".

"Absolutamente, hoy es el momento de poner manos a la obra y sacar adelante proyectos como pensiones, tributaria y laboral. Estamos muy conscientes de los procesos que se están desarrollando. Estando aquí en Londres uno puede ver con una mejor perspectiva la oportunidad que tenemos y lo triste que sería no avanzar decididamente en esto".

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Plc: "Se requiere dar pasos concretos en nuestra legislación para ser más competitivos"

"Hubo mucha participación en el Chile Day, lo que denota varias cosas, como que hay mucho interés de parte de los inversionistas de mirar oportunidades en Chile y lograr mayores grados de integración que permiten hacer inversiones. Hay un ambiente positivo en ese sentido, se está mirando de manera positiva al país en el concierto latinoamericano".

"En Chile impera la ley y hay reglas claras, hay mayores niveles de certidumbre hoy y apego al imperio de la ley. En eso Chile se destaca. Soy optimista, tenemos muchos desafíos. Hay mucho desarrollo tecnológico y transformaciones normativas y, en ese sentido, Chile tiene que competir. Para eso se requiere ir a la delantera y dar pasos concretos en avanzar en nuestra propia legislación para ser más competitivos globalmente".

Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital Chile: "El camino será hacer los ajustes que permitan las mayorías para aprobar los proyectos"

 "En el plano económico, obviamente hay una reactivación y las mismas cifras lo están avalando, como el incremento en las proyecciones de crecimiento del Banco Central. Es una cifra que el país está comenzando a avanzar con mayor celeridad. Hay una combinación de factores, no es solo la economía internacional –que ha tenido altos y bajos-. Desde el punto de vista legislativo y político, el gobierno ha actuado con la prudencia necesaria para ir generando acuerdos para aprobar sus proyectos. Acuerdos como los del salario mínimo dan esperanzas sobre los proyectos que se puedan presentar hacia adelante".

"El gobierno ha tenido que hacer un mayor trabajo para sacar adelante los proyectos porque tiene minoría en el Congreso, eso quizá a algunos los tiene preocupados porque aún faltan proyectos emblemáticos que presentarse, pero en el desarrollo de esos proyectos se tiene que avanzar para construir consensos para que tenga probabilidades reales de aprobación. El camino tendrá que ser ese, ir haciendo los proyectos con los ajustes que permitan las mayorías necesarias para aprobarlos".

Jorge Mas, vicepresidente de ILC: "Las base del crecimiento están firmes. Vamos bien encaminados"

"Las bases del crecimiento y la economía están bastante firmes. Seis meses no es un período muy largo. Creo que las expectativas de repente son un poco mayores que la realidad y la velocidad de los posibles cambios. Mi balance es positivo y pienso que todas las reformas van a llegar con alta probabilidad pronto, en el segundo semestre".

"La inversión se ha ido atrasando un poco su reactivación, pero la verdad es que tampoco que sea tan inmediata. El gobierno está haciendo el esfuerzo por destrabar los grandes proyectos de inversión. Creo que vamos bien encaminados"


Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica: "Estamos viendo las señales para que el crecimiento continúe"

"La diferencia de este Chile Day con anteriores es que estamos enfrentando un equipo económico absolutamente nuevo. La comunidad financiera ha quedado gratamente sorprendida y ha ratificado su buena impresión de la calidad y capacidad de los nuevos reguladores".

"Al ministro Larraín le ha tocado un entorno más difícil en las últimas semanas y espero realmente que el país se fije como objetivo el crecimiento para que con el mayor crecimiento los chilenos estén mejor. Eso debería aunar esfuerzos entre la oposición y el gobierno para sacar el país adelante. Ya tenemos una reforma tributaria en la mesa, ya tenemos el anuncio de una reforma de pensiones en camino, ya estamos viendo las señales que se tienen que ver para que el crecimiento continúe.

Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos: "Lo pendiente es ver si la reforma tributaria llega a puerto"

"Yo encuentro que han sido buenos seis meses. Creo que ha existido un buen foco en dinamizar la economía, en inyectarle productividad a los procesos no solo con políticas públicas, sino también con señales claras. La economía no solo se reactiva con políticas públicas, sino también con demostrar que el gobierno está preocupado y poniendo cosas en el tapete, como la ley de pago oportuno a 30 días y la modernización tributaria. Son todas buenas señales para que la economía logre partir".

"La economía tiene que ver con emociones, si hay un contexto de mayor tranquilidad para invertir, se sentirá más confiada para invertir. Y eso se ha ido logrando. No hay ninguna gran reforma del gobierno ya aprobada, pero la economía está creciendo al 4%. La pregunta es si las expectativas van a coincidir con la realidad, y eso se va a ver en un año más. ¿Qué es lo pendiente? Ver si la modernización tributaria al final llega a puerto. También la reforma de pensiones".

 

Lo más leído