Gobierno

El camino de Juan Manuel Santa Cruz que lo llevó a liderar el Sence

Trabajó en el ministerio de Economía durante la primera administración de Piñera, luego partió a Harvard y el año pasado fue precandidato a diputado por Evopoli.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace semanas que su nombre circulaba como el favorito para hacerse cargo de la dirección del Sence, uno de los organismos estatales cuyas políticas han sido duramente criticadas por la actual adminsitración.

Juan Manuel Santa Cruz Campaña (32), ingeniero comercial, magíster en Economía y Políticas Públicas de la UAI y master en Administración Pública de Harvard es militante de Evópoli. Y si bien actualmente se desempeñaba como asesor en el Ministerio del Trabajo, esta no es su primera incursión en el servicio público. En la primera administración de Piñera ejerció como jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, con el extitular de la cartera Pablo Longueira.

De hecho, fue el exministro quien lo convocó, ya que lo conocía a través de su hijo José Tomás, con quien Santa Cruz fue compañero en el Colegio Cumbres.

En Evópoli, en tanto, la nominación es percibida como una justa recompensa a su trabajo profesional, que estiman va de la mano con su “vocación social y política muy grande” y que conocieron de cerca, ya que el nuevo director del Sence fue candidato a diputado por el partido, pero debieron bajar su opción en medio de las negociaciones con el resto de Chile Vamos.

Algo de su vocación trasunta cuando describe cómo percibe al organismo que le corresponderá supervisar: “Es una gran herramienta para dar una ayuda concreta a los trabajadores y a todos los chilenos que buscan insertarse en el mundo laboral. Transformar al Sence en un servicio moderno y transparente, que dé mejores oportunidades y ayude a quienes realmente lo necesitan, será el norte de nuestro trabajo”.

El también andinista es hijo de uno de los dueños de Lipigas y socio de la Pesquera Blumar, Juan Manuel Santa Cruz Munizaga, y yerno del actual embajador en Argentina y expresidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola.

Su infancia la pasó en Concepción y llegó a Santiago en quinto básico, aterrizaje que describió como algo “muy duro” en una entrevista dada a la revista de Nos cuando era candidato a diputado. Un político que también fue clave en sus estudios fue Fernando Flores, exsenador por Arica y Tarapacá. “Con él aprendí a valorar la importancia del lenguaje en las relaciones humanas y he seguido la línea de pensamiento de Humberto Maturana para entender al ser humano desde la biología, observando cómo los estados de ánimo predisponen nuestras acciones”, dijo en la misma ocasión.

Santa Cruz, dicen en Evópoli, “llegó a la política para quedarse” y lo consideran uno de sus baluartes.

El nuevo director del Sence es casado, tiene dos hijos y es un andinista entusiasta. Pero. además, tiene muy claros los objetivos del desafío que le corresponde emprender: “Tenemos que modernizar el Sence, ser capaces de preparar a las personas para los trabajos de hoy y los del futuro”.

Lo más leído