Gobierno

El INE revela las nuevas consultas que incorporará el Censo 2017

La medición tendrá un costo de $ 50.000 millones.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta mañana el costo y el cuestionario del nuevo Censo que se realizará en 2017.

La directora del organismo, Ximena Clark, detalló que la nueva medición demandará una inversión por $ 50.000 millones, por encima de los $ 45.000 millones calculados inicialmente, debido a la mejora en algunos aspectos del proceso.

"Siempre va viendo espacios de mejora, ya sea en monitoreo, de control de calidad que se pueden ir incorporando. La cifra anterior correspondía a una estimación muy preliminar. Hoy día ya estamos con la cifra final", dijo Clark.

En esa misma línea, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, apuntó que el Censo ayudará a invertir correctamente el gasto fiscal.

"Cuando estamos hablando de un instrumento que es tan importante para la determinación de miles de millones de dólares para la inversión pública, de gasto público, creo que también es importante contextualizar el beneficio que se obtiene de esto", sostuvo el titular de Economía.

Para llevar a cabo el Censo, el INE necesitará 500.000 voluntarios. 

Preguntas

Desde el organismo, explicaron que esta encuesta será abreviada y contendrá 21 preguntas, algunas de ellas relacionadas con variables demográficas, como el sexo, edad, fecha de nacimiento de cada habitante y de parentesco con el jefe de hogar. 

Para la realización del Marco Muestral, otras preguntas indagan acerca del tipo de vivienda que se habita (particular o colectiva), del estado de ocupación de la vivienda, el número de hogares que la componen, el nivel de educación, la condición de actividad económica y la rama de actividad económica. De esta forma, el INE busca estratificar a la población. 

Para conseguir una caracterización de las viviendas, el cuestionario incluye preguntas relacionadas con la materialidad de la vivienda, el número de dormitorios y la fuente del agua que se utiliza para uso doméstico.

Incluye, por otra parte, referencias a la población indígena y migrante que se encuentra en el país, preguntando, por ejemplo, a qué pueblo originario pertenece o en qué país nació el encuestado. 

Sin embargo, al ser abreviada, deja temas como la religión, discapacidad e identidad sexual, más alla del género, fuera. 

Ensayo Operativo del Censo

Las 21 preguntas del cuestionario son las mismas que se utilizarán en el Ensayo Operativo del Censo que se efectuará el próximo domingo 6 de noviembre en un total de 50.000 viviendas ubicadas en sectores seleccionados de 21 comunas del país (Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir) y a las que se sumarán Mostazal y Nogales, ambas en forma completa.

Dicho Ensayo Operativo es una evaluación que buscará poner a prueba la operatividad y logística del Censo de 2017 y, por lo mismo, se efectuará en condiciones similares a éste. Vale decir, en un solo día y con voluntarios.}

El Censo final se realizará el miércoles 19 de abril de 2017, día que será feriado.

Cabe recordar que esta encuesta que llevará adelante el Ejecutivo, se da luego de que la que se realizó el 2012 tuviera varios problemas metodológicos y no se pudieron precisar algunos datos, por ejemplo la cantidad de la población.

Lo más leído