Gobierno

El ministro que pone a prueba la paciencia del Presidente

Las declaraciones de Gerardo Varela han puesto en una situación incómoda a Sebastián Piñera en el marco de su gira por México.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Puerto Vallarta | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los asesores que acompañan en México a Sebastián Piñera en su gira de la Alianza del Pacífico, se mantienen en permanente contacto con Santiago para monitorear la situación del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien nuevamente está en el ojo del huracán, esta vez por sus dichos respecto a que para reparar escuelas algunos colegios pueden hacer bingos.

La frase que generó una seguidilla de críticas en redes sociales y algunos sectores ligados a la educación escolar encontró a Piñera en Puerto Vallarta y en lo que debía ser una gira para hablar de comercio y estrechar relaciones internacionales se vio empañada por el titular de Educación, quien nuevamente se transforma en un dolor de cabeza para La Moneda.

En fuentes del oficialismo reconocen que la paciencia del mandatario está llegando al límite con el titular de Educación, quien ya ha protagonizado diversas salidas de libreto que han afectado la agenda del gobierno y expuesto a situaciones que eran evitables.

El tema se creía superado. Piñera evitó polemizar en Puerto Vallarta con su ministro y se limitó a decir que el tema de fondo es mejorar la educación.
Sin embargo, la polémica escaló de todas formas a tal punto que la Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz (nombrada por el actual gobierno), pidió oficios al Ministerio de Educación por las controversiales declaraciones.

Lo anterior generó la inmediata reacción del ministro Gonzalo Blumel. Desde La Moneda, el secretario de Estado salió a poner paños fríos al asunto, destacando al mismo tiempo todo lo que como gobierno están impulsando en medidas legislativas relacionadas a la infancia.

Pero la bola de nieve no se detiene y no son pocos los que dudan que Varela permanezca en el cargo hasta fin de año, cuando Piñera tiene pensado evaluar al gabinete y eventualmente hacer ajustes al equipo ministerial.
El desatino de la autoridad gatilló la reactivación del movimiento estudiantil, con movilizaciones y demandas en el sector.


Valente y las inversiones fuera de Chile


Pero Varela no es el único ministro que incomodó al presidente y La Moneda. El titular de Economía, José Ramón Valente, generó una polémica paralela al recomendar a inversionistas chilenos a trasladar parte de su inversión al exterior, tal como él.

Lo anterior fue mal evaluado por la Secretaria de Comunicaciones del gobierno que hoy debió salir a explicar sus dichos, apuntando a que era un "consejo" como lo podría dar cualquier economista para diversificar las inversiones.

Piñera arribará a Santiago este miércoles y seguramente evaluará las polémicas que generadas en su ausencia, las cuales desde el punto de vista político se consideran autogoles o errores no forzados en la impronta de la gestión de mandatario.

Lo más leído