Gobierno

El nuevo sabueso a cargo de las pensiones de Carabineros

El reciente asumido director de Dipreca, Juan Francisco Hernández, histórico de la PDI, colaboró en la creación de la Unidad de Análisis Financiero.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 11 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000007

Si hoy las pensiones están en la agenda es, probablemente, gracias al escándalo de la jubilación de más de $ 5 millones que pagaba Dipreca a Myriam Olate.

Desde ahí, el organismo encargado de cancelar retiros a la Policía de Investigaciones, Gendarmería y Carabineros ha estado al centro de la noticia por estar involucrado en hechos complejos.

La Contraloría General de la República emitió en abril un informe que reveló graves irregularidades al interior de Dipreca, como pensiones mal asignadas, falsas o saldos que no correspondían a la realidad funcionaria. Lo anterior culminó en el inicio de un sumario ordenado por el Ministerio del Interior.

La repartición es un verdadero fierro caliente. Sin embargo, ya fue tomado, y lo hizo un histórico de la PDI.

El 2 de mayo pasado, Juan Francisco Hernández asumió la cabeza de la institución, luego de que en noviembre de 2017 entrara a la institución a través de la Alta Dirección Pública como administrador general de Dipreca.

Las balas de Hernández

Pese al complejo momento por el que atraviesa Dipreca, cercanos señalan que Hernández cuenta con sobradas capacidades para dirigirla.

El funcionario público, dicen, calza como “anillo al dedo” en una institución que ha sido cuestionada por el mal uso de recursos fiscales.

Hernández, contador auditor de la Universidad de Chile y graduado de la Academia Nacional del FBI en Estados Unidos, lideró entre 1995 y 2004 la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) en la PDI.

Durante ese período, colaboró en el armado de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), “aportando su experiencia metodológica”, dice una fuente.

De hecho, Hernández envió un investigador de la Brilac para trabajar de forma permanente en la UAF.

Entre 2005 y 2008 fue director de la Jefatura de Finanzas, repartición encargada del presupuesto total de la policía. Luego fue subdirector Administrativo y subdirector Operativo de la PDI, hasta 2014.

“No sorprende que lo hayan designado en Dipreca”, dice una fuente.

Los desafíos

Imagen foto_00000005

Una de las instrucciones del nuevo director es modernizar los procesos al interior de Dipreca y poner orden en la casa.

Y en la cuenta pública de la institución, llevada a cabo hace dos semanas, Hernández ya asumía ese desafío respecto a mejorar los procesos de entrega de pensiones, precisamente lo que fue cuestionado por el contralor en el informe emitido en abril pasado.

“He instruido a los estamentos pertinentes para que durante el presente año se incorpore y o capacite el personal idóneo necesario con el propósito de que esta sección revise la documentación que elaboren los departamentos de pensiones e imposiciones”, indicó.

Agregó que “la plataforma informática de pensiones, que data de 2010, no cuenta con la capacidad suficiente para soportar o contener las distintas variantes de la concesión de una pensión”.

Lo más leído