Gobierno

El optimismo del ministro Valdés: “La economía finalmente empieza a repuntar”

En entrevista con Bloomberg reconoció como “evidente” los riesgos de ver disminuciones en la clasificación soberana del país, pero que ello no depende solamente de este gobierno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un optimista Rodrigo Valdés fue el que conversó con Bloomberg, agencia estadounidense especializada en economía que publicó este jueves una entrevista con el ministro de Hacienda. El secretario de Estado abordó con confianza el futuro del escenario para la actividad local.

"Mire más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y verá que la economía finalmente empieza a repuntar", dijo Valdés.

Desde su perspectiva, existen distintos indicadores que reflejan una mejor perspectiva hacia adelante para el país.

"Desde precio del cobre, la bolsa de valores y del debate político, todo apunta a un mejor crecimiento en los próximos trimestres", afirmó.

"Ya estamos viendo un repunte en un montón de indicadores principales (...) Las tasas de interés más bajas, un aumento del mercado de valores y el aumento de la inversión de las empresas estatales significan que la economía está a punto de revivir", remarcó.

Dicho mejor ánimo en la inversión, también se refleja en una parte del sector privado, ya que según su análisis, "las empresas están comenzando a hacer inversiones", aseguró, citando la decisión de Walmart de invertir US$ 800 millones en el país, destinados a la apertura de cerca de 60 locales nuevos.

Además, sostuvo que "hay pruebas de que el ajuste en la industria minera está llegando a su fin".

Temores de una recesión técnica

Las Cuentas Nacionales entregadas por el Banco Central confirmaron que el escenario de bajo crecimiento en la última parte del año pasado llevó a una contracción en la actividad durante el último trimestre de 2016, situación a la que se sumaría un nuevo retroceso durante los primeros tres de 2017, principalmente por efecto de los incendios forestales y la paralización de 40 días en Minera Escondida.

"Hemos tenido dos choques que son muy temporales, y muy importantes. (...) No sabemos si habrá una recesión, veremos los datos; es una posibilidad de un efecto temporario muy negativo, pero son aspectos técnicos, efectos de una sola vez que desaparecerán", sostuvo el economista.

Menor déficit fiscal

Uno de los factores que ayudarán a ver un repunte vendría de la mano del cobre, el principal producto de exportación en Chile.

En la visión del jefe de finanzas públicas, "el déficit fiscal será menor de lo previsto, ya que los precios del cobre resurgirán".

Esto es consistente con el incremento del valor del metal rojo en los mercados internacionales, que luego del avance de 0,2% registrado hoy en la Bolsa de Metales de Londres, acumula un incremento del 24,89% en lo que va del año.

Frente a un déficit más reducido, Valdés adelanta que el Gobierno "posiblemente" emitirá menos deuda este 2017.

Eso sí, aclaró que "los mayores precios del cobre no cambian nuestra perspectiva del gasto, solo cambian el déficit y las necesidades de financiación"

Recorte a calificación soberana "no es el fin del mundo"

El optimismo de Valdés entronca con la rebaja que dos entidades realizaron a las perspectivas en la soberana de Chile. Tanto Standard & Poor's (S&P) como Fitch Ratings, que pasaron de "estable" a "negativa" sus perspectivas, aumentando las preocupaciones por el bajo crecimiento económico del país.

Sin embargo, aunque Valdés reconoció que la posibilidad de una reducción en la calificación de la deuda "evidentemente" existe, sostuvo que "la parte importante es no entrar en un espiral descendente; un grado arriba o abajo importa, pero no es el fin del mundo".

Además, planteó que el futuro de la calificación soberana del país "no depende de este gobierno, sino de los gobiernos futuros y sus planes fiscales".

Lo más leído