Gobierno

El plan de La Moneda para seguir las dos jornadas electorales

Vocerías sectoriales, reuniones del comité político y discurso presidencial para el domingo en la noche forman parte del programa en Palacio.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales representan un hito en la historia de Chile, y su realización en dos jornadas este 15 y 16 de mayo será seguida desde La Moneda con una serie de actividades y vocerías sectoriales.

El sábado todo se inicia muy temprano con balance en materia de seguridad y uso de permisos a cargo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, su par de la Segegob, Jaime Bellolio, o la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Lo propio realizará durante la mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para informar sobre la situación en regiones y Santiago, donde el Metro será gratuito.

Se espera que durante la mañana del sábado el Presidente Sebastián Piñera realice su votación, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, además de los integrantes del comité político.

La concurrencia del mandatario y algunos de sus ministros se transmitirá por la señal oficial del Gobierno y por redes sociales oficiales.

El comité político, integrado por los ministros de Interior, Segpres, Segegob, Desarrollo Social y Hacienda, está citado para las 17:30 horas en la sede de gobierno, instancia en la que podría participar el mandatario. Al final del día se espera una vocería de Gobierno con el balance de la primera jornada.

El domingo se repite el esquema de vocerías sectoriales en ámbitos de transporte, seguridad pública y medidas sanitarias para votar.

Los ministros del comité político están citados para la tarde y el discurso del Presidente se prevé para un horario entre 21:00 horas y 22:00 horas, todo sujeto a la hora en que el Servicio Electoral (Servel), entregue los primeros resultados, que están estimados para las 20:00 horas.

Los horarios, han señalado desde el Servel, dependerán de la fluidez del conteo de votos. El primer resultado será de los 155 integrantes de la Convención Constitucional y luego de los pueblos originarios. Esta información sólo se entregará con el 90% de las mesas escrutadas.

Cabe recordar que la composición de la convención constitucional será 100% paritaria, esto quiere decir que ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la participación. De esta forma, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos.

Para las 21:30 horas se esperan resultados de los gobernadores regionales, a las 22:30 horas se espera saber el resultado de los alcaldes. Para terminar se entregará el resultado de los concejales, lo que podría ocurrir a las 23:30 horas o incluso después de la medianoche.

Cabe señalar que se estableció un permiso especial para los partidos políticos para estas dos jornadas, el que rige también para otras organizaciones que participan en el proceso electoral para esperar los resultados, los que no serán considerados como eventos, de acuerdo a la normativa sanitaria.

En el caso de los partidos políticos, se permitirá un aforo de un máximo de 20 personas en espacios cerrados y de 40 personas en espacios abiertos. Para otras organizaciones, se permitirá un aforo de 10 personas en espacios cerrados y 20 personas en espacios abiertos.

Lo más leído