Gobierno

El rol clave de Larroulet en el segundo piso de La Moneda

El jefe de asesores se ha convertido en una pieza esencial en La Moneda: La resolución de crisis, los discursos del Presidente como el del 1 de junio y la mayor parte de los nombramientos pasan por él.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

El pasado miércoles 9 de mayo se activaron las alarmas en el gobierno. La Contraloría acababa de declarar ilegal los cambios al protocolo de aborto que había liderado el ministro de salud, Emilio Santelices. Junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, Cristián Larroulet preparó una respuesta al dictamen de la Contraloría. Redactaron un comunicado que leyó la vocera en Valparaíso y le dieron la expresa recomendación de no responder preguntas.

Esta es una de las muchas situaciones que ha debido enfrentar en estos dos meses el jefe de asesores del llamado “segundo piso” de La Moneda, el ex ministro Cristián Larroulet, quien encabeza un equipo de profesionales que trabaja codo a codo con el Presidente Sebastián Piñera. Su labor la desempeña como a él más le acomoda: en silencio, sin apariciones en la prensa, pero al tanto de todo lo relacionado con el gobierno.

Así como el protocolo de la ley de aborto, el jefe de asesores también ha estado pendiente de la respuesta al Tribunal Constitucional por el retraso a la promulgación de la ley del Sernac y otros temas relevantes.

Toda minuta que requiera el mandatario es elaborada por el grupo interdisciplinario que componen, entre otros, ingenieros, abogados y hasta historiadores. Con una agenda a tope, Larroulet fiel a su estilo riguroso y preocupado hasta los más mínimos detalles, agrega a cada documento el autor del escrito, para saber con quién hablar si Piñera requiere precisiones.

Bajo perfil y trabajólico

El ex ministro llega todos los días a las 8:00 de la mañana, repasa la prensa y prepara los documentos para la reunión con el Presidente. En el caso de los lunes asiste al comité político.

En varias ocasiones llama directo a los 23 ministros y presidentes de partidos de Chile Vamos si la situación lo amerita. Los lunes, luego del comité político ampliado se ha visto a la titular de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, y al timonel de RN, Mario Desbordes, subir a su oficina para conversar temas de contingencia.

Algunos ministros también acuden a almorzar con el jefe de asesores e incluso el Presidente ha llegado alguna vez a su oficina para sostener un almuerzo de trabajo.

Los énfasis por ahora están puestos en lo que será el discurso del 1 de junio, la primera cuenta pública ante el Congreso, donde destacará lo realizado en estos dos meses, remarcando las mesas de trabajo en los cinco temas para un gran acuerdo nacional en infancia, salud, seguridad ciudadana, Araucanía y desarrollo integral.

Pero también será la oportunidad para trazar la hoja de ruta no sólo para este año, sino que para el periodo completo y más aún perfilar las bases para una segunda administración del conglomerado Chile Vamos.

Su equipo

Larroulet distribuye su equipo en tres áreas: La primera de asesoría de proyectos presidenciales que integran Rafael Ariztía y Sebastián Soto, ambos colaboradores del primer mandato, donde el primero estuvo a cargo de la modernización del Estado y el segundo fue jefe de la División jJurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. A ellos se suman Francisca de Irruarizaga, quien ve temas de infancia y Arturo Fontaine Ducci, encargado de temas de modernización. Aquí también se incluye al ex subsecretario de previsión social, Augusto Iglesias, quien está de lleno en el tema de pensiones.
Luego viene el equipo de estudios y políticas públicas. A cargo del ingeniero civil, Carlos Ríos, quien trabaja con ingenieras y abogados preparando la puesta en marcha del programa de gobierno y los encuentros bilaterales con ministros. Algunos de ellos son Magdalena Salinas, Francisca Toledo, ambas ingenieras civiles; y Francisco Larraín, ingeniero comercial. Aquí se encuentran también los abogados Tomás Ruiz Tagle y Benjamín Salas.
En tercer lugar está el área de contenido que lidera Mauricio Rojas, doctor en historia, quien está encargado de los discursos e intervenciones públicas del mandatario. Junto a él trabajan el historiador Alejandro San Francisco; el abogado y periodista, Jacinto Gorosabel; y Jorge Ramírez, abogado, que proviene del Instituto Libertad y Desarrollo.

Imagen foto_00000003
El jefe del Segundo Piso de Sebastián Piñera, al centro, con su equipo de trabajo.

Los "errores no forzados"

La polémica generada por los cambios al protocolo de la ley de aborto puso en la mira al ex ministro Larroulet. El titular de Salud, Emilio Santelices, debió reconocer que no consultó al Presidente, aunque dio a entender que sí al entorno del mandatario. Trascendió que por este tema, el propio mandatario le llamó la atención a su jefe de asesores.
Otro traspié del que se culpa a Larroulet es de la fallida primera propuesta para integrantes del directorio de TVN, debido a que sólo contenía hombres. Luego de los reparos y según lo establece la nueva normativa interna del canal, se debió retirar esa nómina y presentar una segunda lista, en la cual dos de los tres postulantes son mujeres: Pilar Vergara y Ana Holuigue.
Larroulet también ha estado pendiente de temas como los viajes de autoridades. Con fecha 25 de abril -una semana después del viaje a Harvard del ministro de Hacienda- les escribió un correo a ministros y subsecretarios pidiéndoles especial cuidado en este ítem y que le informaran de todos los viajes de este año, dentro y fuera del país, motivo y quiénes los acompañarán.

Lo más leído