Gobierno

En medio de complejo escenario se posterga para el 19 de marzo renovación de la mesa de la Cámara

El Frente Amplio no ha logrado cuadrar a los representantes de todos los partidos tras el acuerdo administrativo.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un complejo ambiente enfrenta el gobierno al inicio de la labor legislativa de este año, ya que el tema aún no resuelto en la oposición acerca de la integración de la mesa de la Cámara de Diputados y la decisión del presidente Sebastián Piñera de respaldar y mantener en su cargo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, podría tener efectos insospechados en el resultado de las reformas estructurales que ya están en el Congreso o que ingresan este 2019.

Por lo pronto, para el martes 19 de marzo se postergó nuevamente la votación para la renovación de la mesa de la Cámara de Diputados, cuando aún no está sellado que el Frente Amplio cumpla el acuerdo administrativo al que se llegó, entre los distintos sectores de la oposición, al inicio del periodo legislativo 2018-2021.

Aunque autoridades de la Corporación explican que la postergación se debió a que la presidenta de la instancia, la socialista Maya Fernández tiene un viaje a la ONU en Nueva York y no alcanzaría a estar de vuelta para el 12 de marzo, lo cierto es que fuentes de la Democracia Cristiana admiten que eso les da "un poco de aire" para asegurar todos los votos de Frente Amplio para el 19, ya que está "muy ajustada" la votación.

Ello, porque pese a existir un preacuerdo que incluso contemplaría la cesión de algunas presidencias de comisiones, estas conversaciones no han logrado cuadrar a los representantes del Partido Humanista –Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Raúl Alarcón- y del partido Ecologista Verde –Félix Gonzáles-. Si bien es relevante asegurar estos sufragios, por los que el propio Gabriel Silber –candidato DC a asumir la conducción de la Corporación- ha conversado con cada uno de ellos, en la DC se ha comentado que aún sin estos votos podrían colocar a Silber en la testera.

Mientras que el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, abordó el tema de los legisladores que se niegan a respetar el acuerdo, advirtiendo que "los acuerdos se cumplen, la palabra empeñada se respeta y no me cabe duda, conociendo a los diputados y diputadas del Frente Amplio, que son gente muy honorable, que van a cumplir los acuerdos".

Y en orden a los rumores de que se habría ofrecido presidencias de comisiones fue categórico en que "acá no estamos negociando nada, los acuerdos se cumplen", agregando que "lo que ha dicho Gabriel Silber, como próximo presidente de la Cámara de Diputados, es que él está dispuesto a liderar exploración de acuerdos en mínimos comunes de temas legislativos para aprovechar la mayoría que tenemos en el Congreso en incidir".

El factor Castillo

Walker insistió en que el único momento en que los partidos pueden incidir en el futuro de reformas estructurales como las que se están tramitando es al inicio de su tramitación, aprobando o rechazando la idea de legislar.

Y reiteró la postura de la DC respecto del subsecretario Castillo, insistiendo en que la forma como ha actuado respecto de la autopsia del presidente Eduardo Frei Montalva, ya que "ocultó esa información" como director del Hospital UC, lo que "lo inhabilita éticamente para seguir en el cargo", aunque añadió que el falangismo siempre juzgará los proyectos de ley del gobierno, "conforme al interés común ciudadano, pero vamos a incidir en lo que nosotros nos hemos comprometido con la ciudadanía".

No obstante, advirtió de forma categórica que "nosotros no consideramos como interlocutor válidoen los temas de salud al subsecretario Catillo y vamos a ser consistentes con eso en la Cámara y en el Senado".

Lo más leído