Gobierno

Encuesta Cadem: Ministro Briones se instala como el ministro mejor evaluado

Mientras que un 57% de los encuestados cree que en marzo será "poco o nada probable" que se pueda hacer el plebiscito "en un contexto de relativa normalidad".

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva encuesta Cadem reflejó que la aprobación del Presidente Piñera sigue en niveles bajos, por lo que en la última semana de enero llegó a 11%, es decir, un punto menos que la semana anterior. Además de desaprobar la gestión del mandatario, los consultados también dieron un fuerte rechazo a la gestión del gabinete, la cual bajó a un 14% de aprobación. 

A pesar de lo anterior, son varios de los ministros que en el último mes subieron su aprobación, destacando en ello al secretario de la cartera de Hacienda. Y es que Ignacio Briones pasó de tener un 38% a 43%, desplazando a Karla Rubilar como el ministro mejor evaluado. Otro que tiene un importante avance es Alfredo Moreno, quien subió de 34% a 42%. 

A quien no le ha ido muy bien en las encuestas en los meses posteriores al estallido social ha sido al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien posee un 84% de desaprobación, frente a un bajo 11% de aprobación de su labor. 

Por otro lado, el ministro "más influyente" en enero de este año, según la encuesta, es el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien además presenta un 58% de desaprobación de su gestión, versus un 38% de visto bueno. 

Plebiscito de abril 

A poco más de dos meses de que se realice el plebiscito por una nueva Constitución, al 31 de enero un 72% de los encuestados dicen sí a crear una nueva carta magna, versus un 22% que rechaza la acción. 

En esa línea, un 50% opta por una convención constituyente con la totalidad de ciudadanos electos, mientras que un 42% quiere que la nueva Constitución sea redactada por una convención mixta (50% ciudadanos y 50% parlamentarios).

Entorno al contexto en que se prevé que se desarrollarían las votaciones el 26 de abril, un 57% cree que es poco y nada probable que se pueda desarrollar el plebiscito en un contexto de relativa normalidad. En esa línea, un 91% cree muy probable que las movilizaciones masivas vuelvan en marzo. 

 

Lo más leído