Gobierno

Encuesta Casen 2017: distribución del ingreso se estanca y gobierno asegura que recibió un país más desigual

La pobreza extrema es de 2,3% equivalente a 412.838 personas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, presentaron esta mañana los resultados de la Encuesta Casen 2017, en la que según concluyó el secretario de Estado, por primera vez la pobreza se ha estancado. 

La medición reveló que por primera vez desde que se realiza la encuesta, la reducción de la pobreza presentó un estancamiento respecto de 2015. La pobreza multidimensional llegó al 20,7% (versus el 20,9% de 2015), lo que equivale a 3.530.889 personas, donde la mayor carencia se presenta en las áreas de Trabajo y Seguridad Social.

En tanto, la tasa de pobreza por ingresos para el año 2017 llegó a 8,6%, esto es un 3,1 puntos porcentuales más baja que en 2015, para el cual era 11,7%, completando así 1.528.284 personas. 

En tanto, la pobreza extrema es de 2,3% equivalente a 412.838 personas.

La distribución del ingreso se estancó con respecto al año 2015, solo presentando una diferencia significativa en la distribución de ingresos del trabajo en donde empeora el indicador, explicado por la reducción de los ingresos del trabajo asalariado en los primeros deciles, revela la encuesta. 

De todas maneras, el ministro reveló que "en los dos últimos años, los sectores pobres se han hecho más pobres". En esa línea, declaró que "el país que recibimos, es un país más desigual".

Panorama regional

Asimismo, Alfredo Moreno señaló que la región con más índice de pobreza sigue siendo La Araucanía, la cual duplica a la tasa de pobreza nacional.

Le sigue la nuevamente la Región de Ñuble y luego, el Maule. En tanto, Aysén y Magallanes son las regiones que registran las menores tasas de pobreza.

Desde un punto de vista estadístico, se registra una baja en la pobreza por ingresos en las regiones desde Valparaíso (inclusive) al sur, excluyendo Aysén. Por su parte, en las regiones del norte la tasa se estanca.

Entre 2015 y 2017 la pobreza multidimensional solo refleja una baja estadísticamente significativa para la Región de O'Higgins (de 4,5 puntos porcentuales). Para todo el resto del país, en tanto, se estancó.

Con todo, pese a que las tasas de pobreza en zonas urbanas y rurales siguen la tendencia nacional a la baja, la pobreza en zonas rurales es casi el doble que la tasa nacional. Se observa que esta mayor incidencia en zonas rurales se ha mantenido en el tiempo.

 

Lo más leído